Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2022

Alexis en un caso más de la violencia e inseguridad que viven miles de mujeres en la entidad.

Cancún

Quintana Roo: paraíso feminicida, con 51 feminicidios, de las cuales las autoridades solo reconocen 12

El estado, ubicado en primeros lugares en violaciones y lenocinio, es un infierno para las mujeres

Cristina escudero
Grupo Cantón

Cancún. Alexis tenía miedo de salir de casa y no regresar para abrazar a su mamá, finalmente así sucedió en este paraíso que es un verdadero infierno para las mujeres y en el que hoy miles de personas exigen justicia por ella y por todas las que han perdido la vida en un estado feminicida como lo es Quintana Roo.
Las autoridades han fallado en materia de seguridad y protección, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, se la pasa haciendo videos que lo proyecten como estrella de la farándula, mientras la entidad gana los primeros lugares a nivel nacional en violaciones, lenocinio y feminicidios. Además en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), su titular Oscar Montes de Oca, sólo reconoce 12 feminicidios en lo que va del año, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que de enero a julio son 43, que sumados a los ocho que se han registrado entre agosto y noviembre son en total 51.

📱📲 ¿Ya nos tienes en WhatsApp? Da click y manda ‘ALTA’ aquí https://t.co/1Q01cAbuD4

El caso de Alexis como todos sus amigos y familiares le decían a Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años de edad, vino a mover a todos los grupos colectivos feministas, entre ellos Siempre Unidas que se maneja a nivel nacional, así como Sororas Cancún y Juntas somos Más Cancún, que convocaron a varias manifestaciones para el día de ayer. Otras como Ariadne y Paola Alcázar, de Marea Verde, prefirieron tomarse la foto con el gobernador para lavarle la imagen.

La jovencita descuartizada, que también era activista a favor de los derechos de las mujeres, vendía cigarros electrónicos, y ya había manifestado su temor en diciembre de 2018, cuando publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Tengo miedo de salir de mi casa y no volver a ver a mi mamá”. Nunca fue tan dramática, hay muchos videos de ella cantando y bailando, llena de amor, llena de vida.
Alexis desapareció desde el 7 de noviembre cuando salió de casa para entregar uno de los productos que vendía, pero debido a los protocolos que se siguen para emitir una alerta ALBA, fue hasta el día siguiente cuando se supo de su desaparición y finalmente el domingo un pepenador halló su cuerpo todo descuartizado en unas bolsas negras, colocadas en la banqueta de la manzana 34, calle Monte Pandera, en la supermanzana 252, del fraccionamiento Vista Real de Cancún. Era notorio que tenía en varias partes de su cuerpo lesiones por golpes que al parecer le propinaron antes de descuartizarla. Fue plenamente identificada por sus tatuajes.

Lo único que sabían sus amigos y familiares es que Alexis salió a vender un vapeador a un sujeto que sólo saben que le dicen “Badal” y desde ahí no contestó su teléfono; coincidentemente este sujeto borró ayer sus cuentas de las redes sociales.
Lo cierto es que el pasado fin de semana fue uno de los más trágicos para las mujeres, ya que se registraron cuatro feminicidios, uno de ellos en el municipio de José María Morelos, lo cual significa que en este delito, Quintana Roo se encuentra entre los primeros lugares donde hay más feminicidios a nivel nacional.

 

IMPUNIDAD Y FEMINICIDIOS
Los hechos violentos contra las mujeres el pasado fin de semana se dieron en la calle Oaxaca de la supermanzana 77, fraccionamiento Tabachines, cuando dos sujetos dispararon en contra de una mujer, luego una fémina fue asesinada de un corte en el cuello, golpes y un balazo en la cabeza, a manos de dos hombres con los que consumía bebidas alcohólicas en la supermanzana 75, manzana 13, posteriormente fue hallado el cuerpo de la joven Alexis y finalmente otra mujer de nombre Fabiola (N) fue asesinada de varios balazos en La Presumida del municipio de José María Morelos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que de enero a julio de este 2020, se registraron 43 feminicidios en Quintana Roo, pero en agosto se cometieron dos, uno en la SM 311 cuando un sujeto mató a puñaladas a su esposa y otro más en la colonia La Gloria del municipio de Isla Mujeres, ya que una mujer fue hallada muerta con herida producida por arma de fuego.
En septiembre hubo un feminicidio en contra de una niña de apenas 5 años de edad a quien mató a golpes su padrastro y en octubre pasado, una mujer fue ejecutada en un domicilio de la Región 221, en la que dos sujetos ingresaron y le dispararon en la cabeza, así que las cuentas del fiscal Óscar Montes de Oca no cuadran con la realidad porque hasta el día de ayer ya son 51 femicidios en todo el estado.
Cabe recordar que Quintana Roo se encuentra en deshonrosos lugares en delitos contra las mujeres, ya que en trata de personas, Q. Roo pasó de la séptima a la primera posición, con un aumento de 265.32% que implicó una tasa de carpetas de investigación abiertas en el primer semestre del 2020 de 0.83 por cada 100 mil habitantes, mientras que en feminicidios se ubicada en el número 16 con un 0.82%, sólo por debajo de Coahuila. Con Carlos Joaquín se ha logrado el primer lugar en violaciones y lenocinio.
En víctimas de homicidio doloso Q. Roo se encuentra en el lugar 8 con 36 debajo de sonora que tiene 39, mientras que en mujeres víctimas de secuestro por cada 100 mil el estado está en el noveno lugar con 0.23% solo por debajo de sonora con 0.26%
Por presuntas víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres, Q. Roo está en el lugar 15 con 49.3% y en víctimas de lesiones culposas el estado se ubica en el quinto con un 20.1%.

DATOS
Los colectivos feministas reportan 123 casos de feminicidios en lo que va del presente año. Pero la fiscalía apenas reporta 12 documentados

Con Carlos Joaquín el estado alcanzó los primeros lugares en delitos contra las mujeres

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

CITA:
“¿Acaso no merecemos más que una tumba en un basurero, en un terreno baldío o a un lado de la carretera?”
Alexis
Descuartizada el sábado por la noche

 

 

Te puede interesar

Advertisement