Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 septiembre, 2021

Punto y coma

Los Mayas, la salud y los discursos

Los centros de salud de diversas comunidades se encuentran sin médicos, atendidos por enfermeros que no le resuelven nada a los enfermos.

Antonio Ramos

Columnista

“A través de los programas Médico en Tu Casa y las Unidades Médicas Móviles se acerca a los habitantes servicios del primer nivel de atención para mejorar su calidad de vida. Un Quintana Roo con más y mejores oportunidades es una tarea que debemos realizar uniendo esfuerzos, y por parte de la administración estatal del gobernador Carlos Joaquín se les llevan servicios médicos hasta sus localidades”, con esas palabras y otras tantas más se armó un boletín de prensa en cuyo encabezado se leía “Acerca la Secretaría de Salud servicios médicos a la Zona Maya” emitido, claro está, por la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, esas palabras acompañadas de algunas fotografías de Alejandra Crespo Aguirre, secretaria de salud, con la gente de la zona maya quedaron ahí en el olvido, perdidas entre las 250 acciones que supuestamente se realizaron el día 25 de Julio de 2018 en una comunidad llamada Chun Ya. Hoy la realidad es otra. Los centros de salud de diversas comunidades se encuentran sin médicos, y generalmente los pacientes son atendidos por enfermeros que no le resuelven nada a los enfermos, quienes terminan yendo a centros de salud lejos de sus comunidades.

El malestar por los deficientes servicios de salud y las promesas de gobierno son generalizados.

Las Unidades Médicas Móviles no están cumpliendo con su misión. El servicio dental que se oferta en los comunicados de prensa de la secretaría se traducen en nada o sólo en pláticas de higiene bucodental toda vez que en la mayoría de las ocasiones las unidades no cuentan con dentistas, ni insumos. Las unidades que ofrecen servicios de estudios de laboratorio, radiografía y otros estudios más terminan paradas en las comunidades sin ofrecer los servicios a falta del técnico especializado o encargado.

El malestar por los deficientes servicios de salud y las promesas de gobierno son generalizados. El Programa de Fortalecimiento de la Atención Médica (FAM) no está cumpliendo con su objetivo de acercar servicios médicos a los grupos vulnerables, y claro está, no están generando ese bienestar social, no mejoran la esperanza y calidad de vida como desde hace años vienen repitiendo tanto el gobernador del estado como la secretaría de salud.

Cabe destacar que los caminos rurales de la zona maya de Tulum se encuentran prácticamente destrozados, lo cuál complica la atención médica pronta y expedita si es que el paciente debe ser trasladado de urgencia al hospital más cercano que se encuentra en Valladolid, en el vecino estado de Yucatán. El tramo carretero Chanchén Primero a Xuilub es una verdadera zona de guerra.

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

Advertisement