Redacción
En el marco de la conmemoración de su 70 aniversario de fundación, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) llevó a cabo la quinta entrega del Premio “Palabra Libre”, distinción que reconoce trayectorias periodísticas de gran relevancia tanto a nivel estatal como nacional. La ceremonia solemne se realizó en el auditorio del Instituto Juárez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
El galardonado principal de esta edición fue don Miguel Cantón Zetina, quien recibió el reconocimiento en señal de homenaje a sus 60 años de ejercicio ininterrumpido del periodismo, durante los cuales ha dirigido importantes medios impresos en la entidad, dejando una huella profunda en la comunicación de Tabasco.
Además de su destacada labor profesional, la ATP resaltó su compromiso social como promotor de iniciativas que han transformado vidas, entre ellas el programa “Niños de 10”, referente en el impulso a la educación y al bienestar infantil en la región.
Con este premio, la Asociación Tabasqueña de Periodistas celebra no solo una trayectoria ejemplar, sino también el espíritu de servicio y liderazgo que ha caracterizado a don Miguel Cantón Zetina a lo largo de seis décadas dedicadas a informar, formar y trabajar por su tierra.
Otros de los galardonados fueron Mario Alberto Campos Cortés, analista docente, politólogo y conductor ha llevado la voz de Tabasco a espacios de debate nacional.
Patricia del Carmen Valencia Ramón, un cuarto de siglo de cobertura e investigación con enfoque profundo. Su trabajo en prensa y radio ha puesto sobre la mesa temas que requieren mirada atenta y rigurosa.
Josué Pérez Hernández por más de 35 años cubriendo seguridad y justicia. Es referencia ineludible en el periodismo regional, con trayectoria como reportero, editor y director de medios.
Un símbolo con sentido
El Premio Palabra Libre nació en 2022. Su estatuilla —hojas en blanco, pluma sobre roca— es obra del escultor tabasqueño Maximino Villagómez Perea, y representa la permanencia de la verdad y la solidez del oficio. Tiene el respaldo de Conalipe, Fapermex y Felap.

