Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 mayo, 2024

Cancún

Llueven quejas contra la FGE Q.Roo

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- En entrevista para el diario Quintana Roo Hoy, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) Marco Antonio Toh Euán, dio a conocer que al corte del 14 de septiembre la Fiscalía General del Estado (FGE) la cual encabeza Oscar Montes de Oca Rosales, es el organismo que más quejas tiene ante la comisión con 234, relacionados con acceso a la justicia, procuración de justicia, negligencia, no aceptan una denuncia o bien porque no se ejecuta la judicialización de la carpeta de investigación.

En contexto en el 2019, la Cdheqroo reveló que la Fiscalía General del Estado, ya bajo el mando de Montes de Oca, concentró el mayor número de recomendaciones emitidas, con 11 de las 22 notificadas por el organismo estatal.

En el caso de la FGE destacaron las recomendaciones por violar el derecho humano de acceso a la justicia, lo anterior con base en los datos emitidos por el organismo.

De acuerdo al comparativo de 2019 y lo que va de 2020, las quejas se dispararon de manera drástica en contra de la fiscalía que ha estado envuelta de una gran cantidad de denuncias por corrupción, discriminación y violación a los derechos humanos.

Recientemente elementos de la policía de investigación de la FGE, presentaron una denuncia forma en contra del titular de esta dependencia, Oscar Montes de Oca Rosales y del director de Administración y Planeación, César Octavio Ayerdi Hernández, por los presuntos delitos de discriminación, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y/o lo que resulte.

Otro de los organismos que se encuentra en la lista negra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo que dirige Alberto Capella Ibarra, sobre la cual Toh Euán, también informó que hasta hace cinco días había un total de 66 quejas contra policías estatales y otras 247 contra los elementos policíacos de todos los municipios, en su mayoría por detenciones arbitrarias, aunque también por el cobro de multas y levantamiento del vehículo sin fundamento alguno.

“En el curso de investigación, las quejas se van a proyecto si hay acreditación del delito, pero es importante mencionar que hemos tenido muchísimas quejas que han sido solucionadas, sobre todo en las de detención arbitraria, que son 137 asuntos, osea una tercera parte”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También reconoció que en contra del titular de la SSP Capella Ibarra, se llevaron a cabo tres quejas de oficio, las cuales fueron por manifestaciones de ciudadanos que estaban en contra del secretario por amenazar con sancionar a las personas que no usaran cubrebocas en esta crisis sanitaria.

Otra dependencia que es señalada por la Cdheqroo es la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, sobre la cual pesan 90 quejas, y 31 de ellas son por violación a los derechos humanos de los niños.

Por otro lado, el titular de la Comisión reconoció el incremento de la violencia en contra de las mujeres y que por eso se manifestaron recientemente muchas activistas ante las oficinas del Comisionado tanto en Chetumal como en Cancún, por lo que le hizo un llamado al fiscal del estado Montes de Oca para que implemente una acción de perspectiva de género obligatoria en cuanto haya una denuncia, así como avanzar en la atención integral y acompañamiento de la víctima, lo cual no se hace.

“Hace falta trabajar mucho en la materia, no podemos callar pues aunque se han implementado estrategias, no ha sido suficiente, porque primero las autoridades deben hacer una investigación desde la perspectiva de género y declarar feminicidio desde que haya una agresión de cualquier índole a una mujer”, explicó.

El Ombudsman recordó que hay una estructura del estado desde 2016 que instauró la constitución ejecutiva, en que se debe acompañar a la víctima, “lo que quiere decir que cuando una mujer es víctima de un delito, tiene derecho a ser acompañada por un abogado, pero también la fiscalía debe colaborar y simplemente no lo hace, además se han dictado órdenes de aprehensión y no se han ejecutado”.

Finalmente dijo que toda investigación que se hace a favor de las mujeres por desaparición, violación sexual, entre otras, tienen que ser iniciadas como si fuera un feminicidio y que ya después en el lapso de las investigaciones se irá descartando si lo es.

Te puede interesar

Advertisement