Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 08, 2026

Playa Del Carmen

Activistas exigen proteger Chen Zulub en Playa del Carmen

Redacción / Grupo Cantón

 

Activistas denuncian falta de respuesta oficial y piden proteger Chen Zulub, un predio costero de Playa del Carmen con amplia biodiversidad.

 

Playa del Carmen.- Integrantes de la Red Chen Zulub denunciaron que autoridades estatales y federales no han concretado las mesas de trabajo para revisar la situación legal del predio.

El terreno Chen Zulub se ubica en la zona costera de Playa del Carmen, junto a la colonia Colosio. Desde hace varios años, organizaciones ambientales han solicitado convertirlo en un área natural protegida.

Durante una rueda de prensa, los activistas reiteraron su llamado para proteger Chen Zulub y conservar su ecosistema.

Sin embargo, señalaron que las gestiones realizadas ante distintos niveles de gobierno no han permitido concretar los acuerdos anunciados.

Los ambientalistas mencionaron solicitudes dirigidas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; y recientemente a la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Chen Zulub enfrenta un litigio de 15 años

Mónica Chavarría, investigadora y presidenta de la agrupación Dejando Huella, explicó que el predio mantiene un litigio desde hace 15 años entre dos empresas.

Según explicó, diversos vacíos legales han prolongado el conflicto por la propiedad del terreno.

No obstante, Chavarría aclaró que la petición ambiental no depende de resolver primero el litigio.

“Queremos que sea revisada esta zona y sea área protegida, independientemente del régimen jurídico o de propiedad que tenga”, afirmó.

Por ello, los activistas plantean que las autoridades analicen el valor ambiental del sitio y establezcan medidas para evitar su desarrollo.

Registran biodiversidad en el predio costero

La agrupación señaló que Chen Zulub concentra una importante diversidad de flora y fauna.

De acuerdo con los activistas, en el lugar existe un registro de 400 animales e insectos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, identificaron las cuatro especies de manglar y el chulub, una planta nativa que, según explicaron, no se encuentra fácilmente.

Por esa razón, consideran necesario conservar el terreno y evitar que pierda sus características naturales.

 

Vecinos defienden el entorno de Colosio

Sonia López Gardiel, fundadora y habitante de la colonia Luis Donaldo Colosio, relacionó la historia de la zona con la de Chen Zulub.

También destacó su vínculo con la defensa del acceso público a Playa 72.

Por su parte, Hans Ramírez Suárez, activista y scout, explicó parte de la flora y fauna que habita en el predio.

El activista también destacó la importancia de conservar este espacio natural y su entorno.

Además, Diego Macías, documentalista y propietario de Alebrije Films, informó que ha documentado la biodiversidad existente en el terreno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Convocan a recorrido por Chen Zulub

Como parte de las acciones para mostrar el valor ambiental del sitio, los activistas convocaron a un recorrido por Chen Zulub este sábado.

El objetivo consiste en que los participantes conozcan directamente la zona y puedan observar sus características naturales.

De esta manera, la Red Chen Zulub busca reforzar su petición para proteger Chen Zulub y convertir el predio en un área destinada a la conservación.

Los activistas sostienen que esta medida debe analizarse independientemente de la situación jurídica del terreno.

Te puede interesar