Paloma Wong/Grupo Cantón
La Concanaco Servytur promueve el consumo local como estrategia para reactivar la economía y apoyar a las mipymes ante el complejo panorama nacional.
Chetumal.- Ante el panorama complejo que enfrenta el sector comercial en el país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) apuesta por fortalecer el consumo local como una vía para reactivar la economía y evitar el cierre de negocios familiares, indicó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco Servytur.
Durante su visita a la capital del estado, De la Torre de Stéffano reconoció que la situación no es exclusiva del sur de Quintana Roo, sino que se replica a nivel nacional, afectando principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas.
Señaló que la estrategia se centra en incentivar la compra en establecimientos locales y facilitar las condiciones para que estos negocios continúen operando, incluyendo la gestión para simplificar trámites que actualmente representan una carga para el sector.
Explicó que incluso se le ha presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum un análisis sobre los procesos administrativos que más impactan a los comerciantes, en el cual participaron empresarios de Chetumal, con la intención de hacerlos más eficientes.
“Se requiere también voluntad de los municipios para reducir los trámites que más presionan a los negocios, pero al mismo tiempo es fundamental que la gente consuma lo local y que apoye a los comercios”, sostuvo.
El líder empresarial destacó que programas como El Buen Fin, Viernes Muy Mexicano y La Gran Escapada han sido clave para generar movimiento económico y fortalecer el comercio formal, con resultados positivos hasta ahora.
Asimismo, dejó en claro que la organización empresarial no busca participar como proveedora del gobierno, sino enfocarse en impulsar la economía real.
“Aquí venimos a representar a quienes todos los días levantan la cortina, a la economía de mostrador, y lo que buscamos es que haya ventas, que los negocios sigan abiertos”, afirmó.
De la Torre de Stéffano subrayó que el objetivo es que la derrama económica permanezca en las ciudades y se traduzca en empleos, por lo que continuarán promoviendo acciones que fortalezcan el comercio, los servicios y el turismo en el país.
Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:

