Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 mayo, 2024

Chetumal

Félix, cita pendiente con justicia

QUINTANA ROO.-Después de perder el fuero como senador, el exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, tendrá que responder ante la justicia por acusaciones como la presunta venta ilegal de predios del estado a particulares, desvío de recursos, destrucción de propaganda política, presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, ya que pesan en su contra siete denuncias, cinco a nivel estatal y dos del fuero federal.

La prescripción de todos los delitos que se le imputan a este personaje, quien gozaba de fuero constitucional, deberán ser investigados de nueva cuenta por la PGR y FGE en virtud de que González Canto concluyó hace un par de días su encargo como senador.

Una de las denuncias en contra del otrora poderoso funcionario la entabló en septiembre de 2017 la asociación civil “Somos tus Ojos” en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que cuando fue gobernador de Quintana Roo (2005 a 2011) habría rematado 165 predios que eran patrimonio del estado y que presuntamente fueron entregados a empresarios, funcionarios y diversas personas a precios subvaluados.

Esa denuncia se acompañó de tres anexos que sumaron 156 hojas con el detalle de los predios vendidos por González Canto, en los que se leen los datos de los inmuebles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

 

 

“Modus operandi”

La manera de realizar la venta de predios del también exgobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016) fue la continuidad del ilegal proceso de desincorporación de terrenos de alta plusvalía que presuntamente comenzó con Joaquín Hendrics Díaz (1999-2005) y habría continuado con González Canto.
Se trata de tres sexenios en los que la valiosa tierra de Quintana Roo, donde se ubican los destinos turísticos del Caribe mexicano, fue presumiblemente vendida y rematada a través de un esquema totalmente discrecional y sin apegarse a lo que dispone la Ley del Patrimonio Inmobiliario del estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Uno de los más grandes negocios que habría realizado el exsenador González Canto fue la entrega de 352 hectáreas (3 millones 522 mil metros cuadrados) a un grupo de empresarios yucatecos, en los que se incluye a Emilio Díaz Castellanos, presunto prestanombres del también exsenador Emilio Gamboa Patrón, los cuales habrían desarrollado el proyecto turístico-inmobiliario Mayazama.

Además, de esas 352 hectáreas, 31 hectáreas contaban con casi un kilómetro de playa y pertenecían a la Universidad de Quintana Roo.

Aunado a esto, González Canto está señalado de haber vendido el hotel-albergue del CREA, ubicado en el kilómetro 4.5 del bulevar Kukulcán, mismo que ya fue recuperado por las actuales autoridades. También se le acusa de la repartición de placas de taxis en todos los municipios.

 

 

Triplicó deuda

 


Una de las características que tuvo González Canto durante su administración fue el endeudamiento del estado, ya que solicitó empréstitos por más de 10 mil millones de pesos.

Inició su mandato (2005-2011) con el adeudo que le dejó Joaquín Hendricks Díaz de mil 927.8 millones de pesos, pero cuando terminó su gobierno era de 13 mil 025.7 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Entre 2009-2010, la deuda de Quintana Roo se incrementó en un 168%, una de las más altas que se han tenido en la historia, ya que de tres mil 743.2 millones de pesos ascendió a 10 mil 037.2 millones de pesos y cerró con la cifra antes mencionada. (Redacción/Grupo Cantón) 

Te puede interesar

Advertisement