Síguenos

¿Qué estás buscando?

agosto 13, 2026

AMEXME buscan estrategias ante baja turística en Tulum

Tulum

AMEXME buscan estrategias ante baja turística en Tulum

Roberto Lemus / Grupo Cantón 

Ante la baja turística, mujeres empresarias de Tulum buscan alianzas y nuevas estrategias para mantener sus negocios y evitar cierres.

Tulum.- La baja en la actividad turística ya comienza a sentirse entre el sector empresarial de Tulum.

Sin embargo, las mujeres empresarias aseguran que no están dispuestas a bajar la cortina y buscan nuevas estrategias para mantenerse a flote.

Violeta Novelo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo Tulum, reconoció que el turismo “se ha venido a menos”.

Situación que ha obligado a las empresarias a buscar alternativas para sostener sus negocios.

Explicó que una de las principales estrategias ha sido generar alianzas con otros empresarios y asociaciones, tanto en Tulum como a nivel nacional.

Empresarias reconocen menor actividad turística

Aprovechando que AMEXME cuenta con una representación de más de 600 mujeres empresarias en el país.

“Somos mujeres, somos luchadoras y no nos dejamos vencer tan fácil, somos muy resilientes”, afirmó Novelo al ser cuestionada sobre los cierres de negocios que ya se han registrado en Tulum.

La dirigente empresarial aseguró que, aunque algunas de sus socias le han externado dificultades para mantener sus negocios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hasta el momento no tiene conocimiento de que alguna haya tenido que bajar definitivamente la cortina.

También te puede interesar: Zona Arqueológica de Tulum recupera afluencia turística

Reconoció que el escenario no es sencillo y que cada empresaria enfrenta sus propios retos.

Destacando que existe disposición para seguir trabajando y buscar alternativas antes de abandonar sus proyectos.

“Día a día está luchando para salir adelante”, señaló.

AMEXME buscan alianzas para enfrentar la baja turística

Mientras en Tulum comienzan a hacerse más visibles los efectos de una temporada turística complicada.

Las empresarias buscan apoyarse entre ellas para resistir una situación que, reconocen, está golpeando a distintos sectores de la economía local.

La representante de AMEXME destacó que la colaboración entre empresarias permite compartir experiencias, generar oportunidades.

Y encontrar alternativas para mantener activas sus empresas ante un escenario de menor actividad turística.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar