Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Quintana Roo

Inicia votación anticipada en cárcel de Cancún; participan 713 internos en prisión preventiva

AGENCIA SIM / Grupo Cantón 


Cancún.-
La votación anticipada en los tres penales del estado que participarán en este ejercicio arrancó hoy en Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, ubicado en la Región 99, donde emitirán su voto 713 internos con prisión preventiva.

Entrevistado a las afueras del penal, Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, informó que posteriormente estarán realizando esta votación en la cárcel de Cozumel y finalmente en el penal de Chetumal, donde se tiene un menor número de participantes.

“Abrimos la votación con este penal, es una jornada histórica, a nivel país ya se están haciendo estos ejercicios en todos los distritos electorales que cuentan con algún penal en su demarcación territorial”, expresó.

Explicó que el día de hoy únicamente estarán recogiendo la votación y será hasta el 2 de junio, cuando se lleve a cabo la jornada electoral, que se realizará el escrutinio y computo de estas boletas como en el resto de las casillas.

Para este voto anticipado se instalaron seis mesas de recepción del voto, operadas por personal designado del INE, así como representantes de partidos políticos, consejerosu electorales y dos observadores electorales, con una dinámica muy similar a como funciona una casilla normal.

“Las personas se presenta a la mesa de recepción, se verifica que esté su nombre registrado en la lista nominal elaborada para este ejercicio, una vez que corrobore su identidad va a poder acudir a emitir su voto”, explicó.

Recordó que estos votos solo son para elegir presidente de la República, por lo que los internos recibirán únicamente una boleta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El vocal ejecutivo indicó que tienen proyectado concluir la votación hasta las 5 de la tarde, pero en caso de que no se concluya con la emisión de los sufragios, se programaría una nueva fecha para recoger la votación de las personas faltantes.

Por último, recalcó que para el ingreso de los funcionarios del INE se respetarán todos los protocolos de seguridad implementados por el penal, como se hace durante las visitas de los familiares de los internos.

Te puede interesar

Advertisement