Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Entregan ofrenda de alimentos en el marco de la fiesta tradicional de Betania

Mancuel Chan / GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Con motivo de la fiesta tradicional de Betania, la ofrenda de alimentos o también conocida en la comunidad como el jo’ che de la chicharra fue entregado a la iglesia acompañada de la música charanga y la participación de comunidades vecinas.
La ofrenda de los alimentos elaborados a base de maíz y productos del campo es una de las costumbres más vistosas en donde los habitantes llevan a cabo las fiestas patronales en las comunidades mayas.
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto durante este mes de marzo hasta el mes de mayo son un promedio de 25 comunidades rurales las que realizarán sus fiestas patronales, destacan Chunhuas, San José II, Betania, Chancah derrepente, Tepich, Chunhuhub, NohBec, y colonias de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
La corrida de toros al igual que las otras actividades programadas en estos festejos, como los bailes populares, son para toda la comunidad y para disfrute de los visitantes.
Al toro no se le clava banderillas y no se sacrifica en el ruedo, se le conoce como Baxa toro, tal vez por ello protestaron muchas comunidades con la ley de protección animal y que aún sigue un amparo señaló Jimy Tamayo organizador de eventos en Felipe Carrillo Puerto.
Además de las orquestas musicales de jarana yucateca es común ver a los grupos de música maya pax como en el caso de Chunhuas es comandado por el maestro violinista Don Gerónimo Mis y sigue vigente para acompañar la entrega de comida (ofrenda) frijolito con manteca.

Te puede interesar