Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Alemania y Suiza principales mercados de la miel de la Península de Yucatán

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Alemania y Suiza son el principal mercado de la miel de apicultores mayas de la península de Yucatán y actualmente la apicultora esta en crisis debido a condiciones climáticas y los bajos precios del producto natural, informó Daniel Pech Caamal.

“Actualmente el precio del kilogramo de miel en la península está entre 25 a 27 pesos máximo, y es contrastante con los precios que alcanzó hace dos años de 55 a 57”, dijo Don Daniel Pech Caamal en entrevista.

Alemania y Suiza son los principales compradores de la miel de la península mientras que en lo local no hay la cultura del consumo de nuestra propia miel, mencionó.

Los apicultores mayas ante los grandes proyectos como el tren maya y el aeropuerto internacional de Tulum ven un futuro prometedor, pero las autoridades deberán hacer que los empresarios de estos grandes proyectos se comprometan a comprar los productos locales.

Ante este panorama crítico de este 2024, muchos apicultores se están desanimando porque este trabajo ya no es rentable, menciona Don Daniel.

“Por los altos costos de los insumos, o sea vende un kilo de miel y con mucho esfuerzo compra una hoja de cera”, indicó

Ante estos desafíos se deben buscar alternativas para que la producción de miel permanezca como una oportunidad de los apicultores mayas pero dándole valor agregado al producto, puesto que en el trabajo de la colmena existen diferentes opciones de aprovechamiento como: Polen, jalea real, propoleo, veneno de abeja, miel, núcleos de fecundación, abejas reina, cámaras de cría.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También se puede transformar este producto que las abejas nos ofrecen en jabones, medicina tradicional, golosinas naturales entre otras pero que además es necesario la intervención de los gobiernos para que estos esfuerzos campesinos puedan tener valor agregado, explicó.

Te puede interesar

Advertisement