Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Quintana Roo

Faltan a Lili 79 millones; detecta ASF anomalías en contratos

En la tercera revisión a la Cuenta Pública, la Auditoría reportó incumplimientos legales en adquisiciones, arrendamientos, contratación de obra pública y servicios

Alfredo Rodríguez / Grupo Cantón

 

SOLIDARIDAD.- La Auditoría Superior de la Federación detectó de nuevo problemas en Solidaridad, donde se operó de manera irregular la asignación de contratos por 79 millones de pesos para obras y servicios de gasto federalizado.

Tras el tercer análisis realizado a la Cuenta Pública de Solidaridad, las autoridades federales revisaron contratos por 185 millones de pesos que se aplicaron en adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma, que fueron financiados con recursos del gasto federalizado 2022.

“Se determinaron inobservancias por un monto de 82,070.3 miles de pesos de los cuales reintegraron 2,402.2 miles de pesos con cargas financieras incluidas, por lo que el importe pendiente de aclarar asciende a 79,668.1 miles de pesos”, señala el reporte.

La ASF señala que el monto aplicado indebidamente se dio por el incumplimiento normativo en materia de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Quintana Roo; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“El municipio de Solidaridad, Quintana Roo, no realizó un ejercicio eficiente ni transparente de los recursos de gasto federalizado con los que se financiaron las operaciones seleccionadas para fiscalización en el cumplimiento, ya que no se apegó a la legislación y normatividad administrativa aplicable a los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, ni de contratación de obra pública y los servicios relacionados con la misma”, señala el reporte.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La ASF reportó una revisión “de manera pormenorizada” al cumplimiento de la legislación y normatividad administrativa para los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de contratación de obra pública, para los contratos financiados total o parcialmente con recursos de Gasto Federalizado del ejercicio fiscal 2022, incluidas las Participaciones Federales.

En total, la ASF revisó un monto de 185 millones 933 mil 700 pesos, que corresponden a 10 contratos de obra pública, 3 contratos de prestación de servicios, 2 contratos de adquisiciones y una operación de servicios sin contrato que equivale a una representatividad del 100.0% de los conceptos de fiscalización seleccionados.

Cabe destacar que en este año, el gobierno de Solidaridad solo ha hecho públicos 6 contratos, el resto no los ha subido al portal de transparencia, violando con ello la ley de la materia.

Bajo la lupa

185.9 millones de gasto federalizado auditados
79.6 millones pendientes por aclarar
10 contratos de obra pública revisados
3 contratos de prestación de servicios
2 contratos de adquisiciones
1 operación de servicios sin contrato reportada

Te puede interesar