Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

Bacalar

Con 30 jagüeyes, pretende Bacalar hacer frente a temporada de calor

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Chetumal.- Previo a la temporada de calor, el Ayuntamiento de Bacalar se prepara para atender al sector ganadero de la zona, pues pretenden abrir más de 30 Jagüeyes en las zonas más lejanas del municipio, adelantó el director de Desarrollo Rural, Hugo Ballesteros Sánchez.

A fin de disminuir el impacto de la sequía en el sector ganadero, el ayuntamiento de Bacalar prevé la entrega de pollinaza y la apertura de más de 30 jagüeyes para evitar que el ganado carezca de agua y alimento durante el periodo de estiaje que se vive principalmente en los meses de abril y mayo.

El entrevistado explicó que se ha solicitado alrededor de 800 toneladas de pollinaza para ser entregadas al sector ganadero una vez que estas se tengan, aunado a ello desde el año pasado han trabajado en la siembra de 40 hectáreas de campos mecanizados con lo cual se hacen pacas de sorgo que también son entregadas a los productores ganaderos y para este 2024 se pretende aumentar a 80 hectáreas sembradas.

Con respecto a los jagüeyes, Ballesteros Sánchez señaló que dentro del proyecto se tiene considerada la apertura más de 30 en las zonas más lejanas del municipio como son Miguel Alemán y Río Verde.

“Tenemos un programa que salió por petición de varios productores y cosas que no se habían hecho como son los jagüeyes desde cero y vamos a empezar con 33 y yo creo que se verá en la zona del fondo como es Rio Verde, Alemán, Otilio y otras, platicaba con gente de obras y esta o la otra semana arrancan los trabajos de excavación para poder entregarlos antes de marzo”, apuntó.

El director de Desarrollo Rural de Bacalar precisó que todos estos trabajos previos son para hacer frente a la temporada de estiaje y tener menor cantidad en la muerte del ganado en campo, pues es de recordar que el año pasado se contabilizó alrededor de 50 cabezas de ganado muertas por la sequia.

Te puede interesar

Advertisement