Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

¿Por qué ha dimitido el primer ministro de Francia?

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ha presentado su dimisión y la de su Gobierno, de modo que el presidente de la República Emmanuel Macron tiene vía libre para proceder a una anunciada remodelación de su gobierno. En 2022 habrá elecciones presidenciales y su partido, La República en Marcha (LREM), sufrió un varapalo en las elecciones municipales de la semana pasada.

Jean Castex, nuevo primer ministro francés

El nuevo primer ministro será Jean Castex, encargado hasta ahora de gestionar la desescalada tras el confinamiento por la crisis del coronavirus.

Alcalde del pueblo de Prades, en el sur de Francia, Castex, de 55 años y miembro del partido conservador Los Republicanos (LR), adquirió especial notoriedad a nivel nacional cuando Philippe le encargó preparar el plan con el que Francia iría levantando las medidas adoptadas para el coronavirus, lo que le ha valido el apodo de ‘Monsieur Déconfinement’ (Señor Desconfinamiento).

En su currículum también figura una etapa como secretario general adjunto del Elíseo, entre 2011 y 2012, con el conservador Nicolas Sarkozy como presidente, y en 2017 fue nombrado delegado interministerial para los Juegos Olímpicos que París albergará en 2024.

Este nombramiento es una cierta sorpresa, ya que no figuraba entre los nombres más probables. Philippe, primer ministro desde hace tres años, ocupará a partir de ahora la alcaldía de Le Havre, para que la que fue elegido en las municipales del pasado domingo. Su popularidad general (49%) es bastante superior al del presidente Macron (39%), según encuesta de Ifop-Journal du Dimanche.

En las municipales del pasado domingo el partido de Macron retrocedió, los socialistas se estancaron, subieron los ecologistas y la derecha tradicional mejoró un tanto en la Francia rural. Macron ha señalado que la crisis del coronavirus impondrá un ‘cambio de política’ y un ‘otoño duro’, que por lo que se ve quiere afrontar con un gabinete menos desgastado.

Con información de Marca y Última Hora

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement