Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 julio, 2024

Cultura

Anuncia la Secultura federal a los ganadores de los premios nacionales de Artes y Literatura

Los seleccionados son el historiador Alfredo López Austin, el escritor Adolfo Castañón, el escultor Hersúa y el artesano Mario Agustín Gaspar, informa la dependencia en un comunicado

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2020. El historiador Alfredo López Austin, el escritor Adolfo Castañón, el escultor Manuel de Jesús Hersúa y el artesano Mario Agustín Gaspar son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

“Estos premios son considerados el máximo reconocimiento a la creación que otorga el gobierno de México. Antes llamados Premios de Ciencias y Artes, son entregados junto a los Premios Nacionales de Ciencias, que definirá la SEP antes que termine el año”, informó la dependencia.

López Austin es reconocido como uno de los más grandes especialistas en el México precolombino y las cosmovisiones originarias, autor de libros como Las razones del mito y El conejo en la cara de la Luna.

Castañón, por su parte, recibirá el premio en el campo de Lingüística y Literatura.

Ensayista, narrador y poeta, es autor de La gruta tiene dos entradas, con el cual ganó el Premio Mazatlán de Literatura en 1995, y de Viaje a México, Ensayos, crónicas y retratos, merecedor del Premio Xavier Villaurrutia en 2008.

Hersúa será distinguido en el campo de Bellas Artes.

El pintor y escultor es un exponente destacado del arte público de carácter abstracto. Fue además uno de los artífices de la proyección del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, en la UNAM.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mientras que Gaspar, artesano michoacano, es reconocido en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

Ha destacado por su trabajo en pasta de caña y maque, una laca prehispánica que se labra en su estado natal. Fomento Cultural Banamex lo nombró Gran Maestro en 2001.

Instituidos en 1945, estos premios son considerados como el máximo reconocimiento a la creación que otorga el gobierno mexicano.

A raíz de la instauración de la Secretaría de Cultura, estos galardones nacionales, antes conocidos como de Ciencias y Artes, recibieron su nombre actual, de Artes y Literatura; son entregados junto a los Premios Nacionales de Ciencias, estos a cargo de la SEP y aún pendiente de definirse.

No hubo mujeres entre los galardonados; habrá distinción “extraordinaria” para ellas: Frausto

Ante la ausencia de mujeres entre los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que convocará al Consejo de Premiación para que otorgue una “distinción extraordinaria” a una mujer en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, así como Artes y Tradiciones Populares.

En un comunicado, Frausto informó que “conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias y las artes, e impulsar la equidad de género en el ámbito cultural”, instruyó convocar al Consejo de Premiación “para otorgar una distinción extraordinaria para una mujer destacada en estos campos”.

De acuerdo con las bases de la convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura, “únicamente se premiará un ganador por Campo” y que las decisiones de los jurados serán “irrevocables”. Sin embargo, la base vigésimo primera establece que “los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Consejo de Premiación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Agencia Reforma

Te puede interesar