Sociedad de Padres de Familia; sí a Operación Mochila

Esta semana tendrán una reunión con las autoridades educativas para retomar el programa y evitar futuros incidentes

29

CANCÚN.- Tras los hechos lamentables ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un niño de 11 años disparó contra cinco de sus compañeros y dos de sus profesores, organizaciones civiles y asociaciones de padres de familia se han pronunciado a favor de hacer la verificación de las mochilas en el estado a fin de evitar futuros incidentes, aunque algunas organizaciones han señalado que el operativo mochila es una alternativa.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado, Sergio Acosta, indicó que, desde el viernes pasado, se han entablado pláticas con docentes de la Secretaria de Educación para retomar la información y opiniones de manera general para la aplicación de algún operativo.

“Estamos ya trabajando en planes a desarrollar, de hecho, tenemos dos reuniones para hablar del tema, si es importante el operativo mochila, pero es importante que otras instancias se involucren. Yo creo que es multifactorial el problema que desemboca en la violencia en las escuelas”, puntualizó.

Afirmó que el operativo mochila es parte de la solución, si bien señaló que la Comisión de los Derechos Humanos se opone a esta medida, tiene que analizarse el derecho general sobre el derecho general. 

Por su parte Ángel Mena Miranda, presidente de la asociación de universidades privadas en Quintana Roo, señaló que lo ocurrido en el Colegio Cervantes, es una muestra clara de la violencia y de la falta de atención a los menores que hay en el país.

Mena Miranda, invitó a las diferentes autoridades a un acercamiento con la policía municipal y estatal para la implementación del programa escuela segura a fin de prevenir conductas delictivas.

Por Connie López/GRUPO CANTÓN

 

Padres de Familia a favor del Operativo Mochila

Cozumel.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Cozumel, Pedro Chávez, fue enfático al señalar que los padres de familia están de acuerdo con el operativo mochila así como directivos de escuelas, pero desafortunadamente desde que Manuel Conrado está al frente de la SEQ en Cozumel este no ha dado respuesta ni luz verde para que se realicen y no da respuesta a convocatorias; la visitadora de la CDHEQROO en Cozumel, María del Mar Barrera Aguilar, señalo que los derechos humanos no están en contra del operativo mochila y están a favor de que los estudiantes tengan un entorno seguro, sin embargo se les pone de pretexto para no realizarlos lo cual es falso.

Pedro Chávez Mateos. Indicó que el operativo mochila se realizo con éxito y durante la administración del Félix González Canto, el cual apoyaba a la asociación con las autoridades para realizar el operativo mochila y tener buenos resultados en todo el Estado.

Enfatizó que cuando se realizaba el operativo se detectaban a estudiantes con adicciones, los cuales se les daba la atención a los alumnos y padres de familia.

 

Por Alberto Tejero/GRUPO CANTÓN