Registra erosión la carretera costera Tulum

Es recurrente el problema; hay dos ríos subterráneos, frente a los hoteles Zamas y El Pez

30

TULUM, QUINTANA ROO.-Ante el fuerte oleaje, las altas mareas y los fenómenos meteorológicos, la carretera costera Tulum ha perdido terreno ante la erosión que sufre la vialidad.

Lucio Salvador Arguea, director municipal de Protección Civil, dijo que existen varias zonas en toda la geografía de Tulum que son vulnerables ante diferentes eventos naturales, por lo que tendrán que hacer una reevaluación del mapa de riesgos.

 


Ante esta situación y derivado del mal temporal que azotó al noveno municipio, dijo que “Michael” ocasionó que la creciente afectara directamente a la carretera costera en la bahía a Punta Piedra, donde poco a poco se ha desgastado la vialidad; que es la única que por el momento es usada para el paso de vehículos hacia los hoteles de la zona.

El director municipal de Obras Públicas, Jorge Xiu Manzanero, que está a prueba por los primeros cien días del gobierno de Víctor Mas Tah por el pago de favores políticos, comentó que efectivamente cuentan con ese problema de antaño y que siempre se ha solucionado al rellenar la carretera con piedras y tierra, sin ningún estudio previo para detener este fenómeno.

De ahí que, mencionó, buscarán mecanismos para detener los daños a la vialidad que provocan los temporales, al ser recurrente los problemas a las vías de comunicación en la zona costera.

Cabe mencionar, que en el tramo carretero existen dos grandes ríos subterráneos que han provocado reblandecimiento y hundimientos en la carpeta asfáltica.(JORGE AKÉ/GRUPO CANTÓN)