Desde Tulum hasta Cabo Catoche, en alerta por ‘Michael’

Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta amarilla en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

120

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantiene la vigilancia desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel. Debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado -principalmente en la vertiente del Océano Pacífico-, desde Sinaloa hasta Chiapas.

Por lo anterior, la Secretaría de Marina (Semar) activó el ‘Plan Marina’ en su fase de prevención, tanto en Quintana Roo como en Yucatán, debido a las afecciones ocasionadas por la tormenta tropical Michael.

En esta fase del ‘Plan Marina’, se realizan acciones para evitar o disminuir los efectos destructivos de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población.

Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta amarilla en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas por las lluvias, por lo que se recomendó mantenerse alerta ante las lluvia.

Se prevén tormentas intensas para esta noche en Chiapas Quintana Roo y muy fuertes en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 19:00 horas, Michael se localizó a 170 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 105 km/h y movimiento al norte a 7 km/h

La dependencia de la Conagua informó que se prevé oleaje de dos a tres metros en las costas de Yucatán Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El SMN pronosticó, por otro lado, tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Para mañana, el SMN prevé también tormentas torrenciales en Chiapas, tormentas intensas en Oaxaca y Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Yucatán, y tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Campeche.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical ‘Michael’, el frente frío número 4, que se extenderá en el norte de México, así como el abundante ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y la inestabilidad atmosférica superior.

La tormenta tropical ‘Michael’ azotó partes de México y Cuba con fuertes vientos y lluvias torrenciales el domingo, mientras avanzaba sobre el Caribe en un curso que podría llevarla a impactar la costa estadounidense del Golfo de México con fuerza de huracán.