Roberto Lemus / Grupo Cantón
Trabajadores turísticos, empresarios y ciudadanos se manifestaron para exigir una revisión de las tarifas de acceso al Parque del Jaguar.
Tulum.— Un grupo de ciudadanos, trabajadores turísticos, vendedores de tours y empresarios locales se manifestó este viernes en el acceso a la Zona Arqueológica de Tulum para expresar su inconformidad por los cobros que realiza Grupo Mundo Maya para ingresar al Parque del Jaguar, al considerar que las tarifas afectan la economía local y desalientan la llegada de visitantes.
Los manifestantes se concentraron en la entrada principal para informar a turistas sobre los costos que, aseguran, corresponden únicamente al acceso a la zona arqueológica y a la Zona Federal Marítimo Terrestre, además de exigir la presencia de representantes federales que puedan responder a las inquietudes del sector turístico. Durante la movilización, señalaron que las oficinas de cobro suspendieron actividades mientras se desarrollaba la protesta.

Piden revisar tarifas
Entre los participantes estuvo Germán Herrera, vendedor de tours en Tulum, quien sostuvo que el Parque del Jaguar se ha convertido en un tema que genera preocupación entre pequeños empresarios y trabajadores que dependen de la actividad turística vinculada a la zona arqueológica. Indicó que el incremento en los costos de acceso ha tenido repercusiones en la afluencia de visitantes y en los ingresos de numerosos prestadores de servicios.
El representante turístico afirmó que la economía del municipio mantiene una fuerte dependencia de la actividad generada en torno a la zona arqueológica, considerada uno de los principales atractivos del destino. También reconoció que, tras acuerdos previos con autoridades municipales, se logró la habilitación de accesos públicos a playas con infraestructura y servicios básicos, aunque consideró que aún existen pendientes por parte de instancias federales en materia de acceso y operación del Parque del Jaguar.
Los inconformes advirtieron que continuarán solicitando una revisión del esquema de cobros y de las condiciones de acceso al complejo turístico, al tiempo que hicieron un llamado a las autoridades federales para establecer mesas de diálogo que permitan atender las preocupaciones del sector y de los habitantes que dependen de la actividad turística en Tulum.

