Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2026

Quintana Roo

Congreso de Quintana Roo aprueba reforma para garantizar vivienda digna

Redacción/Grupo Cantón

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma impulsada por el senador Gino Segura que fortalece el acceso a la vivienda digna, estableciendo nuevos criterios de calidad, inclusión social y certeza jurídica en Quintana Roo.

Chetumal.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el senador Eugenio “Gino” Segura para fortalecer el acceso efectivo a la vivienda digna en Quintana Roo, consolidándola como un derecho que debe traducirse en obligaciones para el gobierno.

La reforma refuerza el estándar de vivienda adecuada al incorporar expresamente criterios de habitabilidad, accesibilidad, salubridad, sustentabilidad, servicios básicos y seguridad jurídica. De forma relevante, incluye también el derecho al disfrute de la intimidad y a la integración social y urbana, elevando el umbral de lo que debe entenderse por vivienda digna.

El decreto también moderniza el marco legal de la vivienda social, estableciendo una definición clara y una clasificación operativa (económica, popular y tradicional), alineada con los parámetros federales. El objetivo es dar certeza a la política pública y ordenar los instrumentos para que el Estado, el sector social y el sector productivo participen con reglas transparentes.

Adicionalmente, se amplía y precisa el concepto de sector social en la producción de vivienda, para incluir a personas cuyos ingresos no les permiten acceder a soluciones habitacionales en condiciones de mercado. Esto fortalece la base legal para modelos de producción social, cooperativos y sin fines de lucro, ampliando las posibilidades de atender a población vulnerable.

Como antecedente, el 25 de marzo de 2025, el senador presentó un exhorto a los gobiernos municipales de Quintana Roo para emitir decretos administrativos orientados a simplificar trámites, reducir costos y agilizar la construcción de vivienda social, atendiendo los principales cuellos de botella locales.

Finalmente, la reforma es consistente con la necesidad de coordinar la política estatal con los programas federales vigentes en materia de vivienda, con el fin de maximizar su implementación territorial y asegurar que la vivienda digna sea una realidad en Quintana Roo.

Al respecto, el senador Gino Segura señaló:

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Tener una vivienda digna debe ser una realidad para todas las familias en Quintana Roo. Esta reforma pone el derecho en el centro: vivienda adecuada, con certeza jurídica y condiciones para una vida plena. La vivienda es un derecho, no un privilegio”.

Con esta aprobación, Quintana Roo fortalece su marco normativo para avanzar hacia una política de vivienda con enfoque social, orientada a reducir desigualdades y ampliar el acceso real a la vivienda digna.

Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO

Te puede interesar