Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 10, 2026

Like

El Agente Secreto y El Eternauta conquistan premios platino Xcaret

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón

La edición 2026 de los Premios Platino Xcaret coronó a Brasil y Argentina como protagonistas de la noche.

Cancún.- Bajo las luces del Teatro Gran Tlachco y con una alfombra roja repleta de estrellas iberoamericanas, la XIII edición de los Premios Platino Xcaret convirtió a la Riviera Maya en el epicentro del cine y las series en español y portugués. Entre aplausos, ovaciones y momentos emotivos, la noche terminó coronando a Brasil y Argentina como los grandes protagonistas de una ceremonia donde las historias, la memoria y la pasión artística marcaron el rumbo.

La gala abrió con fuerza gracias a la presentación de María Becerra, quien interpretó Alguien que nunca existió, dando paso a una velada conducida por Carlos Torres y Cayetana Guillén Cuervo, encargados de guiar una ceremonia que reunió a representantes de 23 países.

Más de mil 200 producciones participaron en esta edición, entre ellas 192 largometrajes, 52 miniseries y 14 series de larga duración, consolidando a los Platino como uno de los encuentros más importantes del audiovisual iberoamericano.

La gran triunfadora de la noche fue la cinta brasileña El agente secreto, dirigida por Kleber Mendonça Filho, que obtuvo siete galardones, incluidos Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Interpretación Masculina para Wagner Moura.

Al recibir el premio a Mejor Guión, Kleber Mendonça Filho ofreció uno de los discursos más poderosos de la noche.

Todos nosotros estamos en un momento fantástico para contar historias, un momento de mentiras en el mundo y el cine es un instrumento poderoso, con historias llenas de poesía, aventura y la verdad del drama humano”, expresó el realizador brasileño ante una audiencia que respondió con una larga ovación.

Mientras tanto, en el terreno televisivo, la serie El Eternauta se convirtió en la producción más premiada de la ceremonia al sumar ocho estatuillas. Bruno Stagnaro recibió el reconocimiento a Mejor Creador de Miniserie o Teleserie.

Es sorpresivo, es el final del recorrido para esta serie que es hermosa”, comentó José Manuel Lorenzo al recibir el galardón.

El fenómeno argentino continuó con el triunfo de Ricardo Darín como Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, confirmando la fuerza internacional de la producción de Netflix.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando Paulina Gaitán obtuvo el Platino a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por Las Muertas.

Conmovida hasta las lágrimas, la actriz mexicana confesó que había llegado sin expectativas y terminó viviendo una de las noches más importantes de su carrera.

La música también tuvo momentos memorables. Camilo interpretó Vida Pasada acompañado por la Orquesta Platino bajo la dirección de Víctor Elías, mientras que un performance entre el Ballet Folclórico de Xcaret y el Ballet Español de la Comunidad de Madrid llenó el escenario de color y tradición.

En la categoría de Mejor Película de Animación, Olivia y las nubes, del dominicano Tomás Pichardo, logró imponerse.

Esto nos ayuda a soñar y crear nuevas producciones, gracias”, expresó el realizador al recibir el reconocimiento.

Otro de los instantes más especiales ocurrió cuando Guillermo Francella recibió el Premio Platino de Honor de manos de Enrique Cerezo, tras un emotivo video que recorrió su trayectoria.

Siempre es grato recibir un premio, pero cuando ese reconocimiento viene con la palabra honor me parece algo más profundo. Soy el resultado de muchos encuentros y de quienes confiaron en mí”, dijo Francella con evidente emoción.

La ceremonia también hizo historia al entregar por primera vez el premio a Mejor Serie de Larga Duración, reconocimiento que fue para Beleza Fatal, de Brasil.

En la recta final de la gala, la emoción alcanzó su punto máximo cuando El agente secreto fue anunciada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, cerrando así una noche redonda para el cine brasileño.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar