Escasean patrullas

No logran cubrir los recorridos hacia las comunidades mayas, ademas también faltan elementos para la atención adecuada a la ciudadanía

12

LÁZARO CÁRDENAS.- El subdirector general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Eleazar Noh Cen, informó que para lograr cubrir al 100 por ciento y darle una atención adecuada a las 36 comunidades de Lázaro Cárdenas, se requiere de por lo menos una flotilla de 10 nuevas patrullas y la contratación de 80 nuevos elementos, ya que fue desde la administración pasada cuando se dotó con una unidad.

En entrevista exclusiva para grupo Cantón el jefe policiaco destacó que por el momento únicamente cuentan con seis unidades que son comisionadas en recorridos en las colonias populares de Kantunilkín, y nueve se encuentran atendiendo las comunidades de la parte norte y sur del municipio Lázaro Cárdenas. Además, se cuenta con 3 motos que sirven de apoyo para algunas diligencias en Kantunilkín y en la isla Holbox, en temporada alta.

Aseguró que los requerimientos han sido planteados al regidor comisionado de seguridad pública, Rubén Álvarez Mendoza, pero todo indica que no se logrará, porque actualmente hay pláticas con altos mandos de que la corporación pasará a formar parte del mando único.

De igual forma dijo que la corporación la integran por 170 policías divididos en dos turnos que son insuficientes para cubrir todas las comunidades, ya que sólo se priorizan con partidas a Kantunilkín, como cabecera municipal, alcaldías, delegaciones y algunas subdelegaciones.

Citó como ejemplo que la partida de elementos con la patrulla asignada en Tres Reyes, tiene que atender la comunidad de Nuevo Durango, Pac-Chen y en caso de que haya desorden en alguna delegación como Nuevo X-Can, acuden de apoyó a pesar de que hay una partida asignada.

Subrayó que la zona más conflictiva donde inclusive han solicitado hasta apoyó a la policía estatal es la alcaldía de Ignacio Zaragoza, porque no pueden comisionar a todos, ya que se podría descuidar la vigilancia a las otras que son prioritarias como Kantunilkín, la alcaldía del puerto Chiquilá y la isla Holbox.

Recordó que en Ignacio Zaragoza, había un grupo de jóvenes que desestabilizaban el bando de policía y buen gobierno; pero a partir de que ejecutaron al Talismán, la situación se tranquilizó y continúan apoyando los fines de semana a la partida de ese sector poblacional las comisionadas en las comunidades El Tintal y Nuevo X-Can.

 

Por Luis Canul/Grupo Cantón