Dolor, miedo e impotencia

El reportero Francisco Romero Díaz, mejor conocido como "Ñaca Ñaca", ya había denunciado a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, por amenazas y atentar en su contra

620

PLAYA DEL CARMEN.- Francisco Romero Díaz, compañero de esta casa editorial fue asesinado la madrugada de este jueves en el estacionamiento del Men’s Club La Gotta, localizado sobre el Arco Vial y calle 25 Sur de la colonia Forjadores.

Al lugar se presentaron como primeros respondientes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y, posteriormente la Fiscalía General del Estado.
El primer Reporte generado señalaba de un “FALLECIDO DE CAUSA TRAUMATICA”, aunque después se confirmó que le dieron muerte con dos disparos en la cabeza; el reporte se generó mediante una llamada al número de emergencias 911 a las 05:55 horas.

“Vía radio informa la unidad 12171 de la policía estatal que sobre recorrido se percatan del cuerpo de un masculino al parecer sin signos vitales a quien a simple vista se le aprecia el rostro desfigurado por golpes, a un costado del cuerpo se encuentra una motocicleta Yamaha con placa de circulación RHT9N, y al parecer se trata del reportero conocido como ‘Ñaca Ñaca’”, refería dicho reporte.

Peritos de la FGE se dieron a la tarea de recoger las pruebas, también elementos del Semefo, para que alrededor de las 08:15 horas recogieran el cuerpo y su motocicleta.
Horas después, alrededor de las 11:00, el fiscal general, Óscar Montes de Oca, se presentó al lugar y de ahí partió a sus oficinas, a donde se le buscó para una declaración que no ofreció.

A cambio, emitieron el boletín 122/2019-ZS, en el que confirmaban que se abrió una carpeta de investigación, y donde destacan que “la víctima había presentado una denuncia el 12 de abril pasado por el delito de amenazas de la que tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la ahora Fiscalía General de la República”.

Y es que, como se recordará, había sido levantado y golpeado por algunas personas que después lo dejaron por la colonia irregular In House. Francisco Romero culpó directamente Laura Beristaín Navarrete y desde entonces la responsabilizó de lo que pudiera pasarle. También en las redes sociales recibió diversas amenazas.

Diversos representantes de la sociedad, condenaron este mortal ataque, así como la nueva agresión al ejercicio periodístico.

 

Cinco periodistas asesinados en Quintana Roo

En los últimos años, en Quintana Roo han sido asesinados 5 periodistas; José Alberto Velázquez, Rubén Pat Cahuich, José Guadalupe Chan Dzib, Javier Rodríguez Valladares y Francisco Romero Díaz, dos de ellos en el municipio de Solidaridad (Pat y Romero), uno en Felipe Carrillo Puerto (Chan), uno en Tulum (Velázquez) y uno más en Cancún (Rodríguez), sin que hasta la fecha se hayan esclarecido los motivos de esos asesinatos.

A estos hechos sangrientos, se suman los casos de amenazas que han provocado el desplazamiento de periodistas, tal es el caso de Amir Ibrahim Mohamed Alfie, quien fuera amenazado de muerte por el empresario Carlos Mimenza y justo la víspera, Héctor Valdéz, periodista del municipio de Tulum a quien la justicia federal hubo de poner bajo su protección, debido a las amenazas de que ha sido víctima.

ALERTAS Y CONDENAS DE LAS ONG DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS
ARTÍCULO 19.- El día de hoy, el periodista Francisco Romero fue asesinado con arma de fuego por personas desconocidas en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Romero dirigía el medio digital Ocurrió Aquí, el cual publicaba por medio de una página

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón