Van por puente sobre la Nichupté

El puente sobre la laguna Nichupté es un proyecto que por años han impulsado diferentes gobiernos, pero ninguno ha podido consolidarlo por falta de recursos.

86

CANCÚN,Quintana Roo.-Con la fusión del proyecto del tren Cancún-Tulum del gobierno estatal y el Tren Maya que impulsa el gobierno federal electo, las autoridades estatales se concentran ahora en aterrizar la construcción del puente de la Laguna Nichupté, el cual se pretende licitar en 2019.

En entrevista en el programa Voces del periódico Quintana Roo Hoy, que se transmite a través del Facebook, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), comentó que este proyecto se impulsará y que inclusive está contemplado en la plataforma de Proyectos México.

Además, que se continuarán con sus estudios y se generarán los procesos necesarios para su construcción, que será una fusión público-privada, por lo que se terminará este año el modelo financiero en el que operará, para que en 2019 se licite la obra.

La construcción del Puente Nichupté es con el objetivo de generar una vía alterna de acceso a la zona hotelera de Cancún, que permita mejorar el funcionamiento del bulevar Kukulcán y disminuir el congestionamiento en esta de la ciudad, así como reducir los tiempos y costo de viaje de los prestadores de servicios, trabajadores y turistas.

El puente Nichupté, que se planteó hace 12 años, abarca 7.5 kilómetros de largo y su costo sería de 4 mil millones de pesos. Se planteó que esté fuera del Área Natural Protegida (ANP) de Manglares de Nichupté, ya que abarca desde el distribuidor vial Luis Donaldo Colosio hacia el bulevar Kukulcán.

Incluso, al ser una inversión público-privada, el puente tendría que ser de cuota, ya que es la manera en que los inversionistas podrían recuperar su dinero.

Otros proyectos

Ortiz Jasso mencionó que, entre otros proyectos que buscará concretar la Agepro, son la ampliación de la carretera Tulum-Bacalar, cuyo costo asciende a los 2 mil millones de pesos; la ciudad policial que está en marcha con recursos bipartitas; y la construcción del C-5 en Cancún.(Renán Moguel/Grupo Cantón)