Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 enero, 2022

Nota Rosa del Espectáculo

“TV UNAM estrenó el documental Paquito & Manzanero. Crónica de un encuentro histórico”

Este martes 28 de diciembre se conmemoró el primer aniversario luctuoso del célebre compositor Armando Manzanero. Día en que TV UNAM le conmemoró con el estreno del documental “Paquito & Manzanero. Crónica de un encuentro histórico”

El documental surgió del encuentro entre el compositor y cantante yucateco Armando Manzanero y uno de los más grandes músicos de Jazz latino, el cubano Paquito D’Rivera; durante la reunión en la casa de Paquito, en New Jersey, en el año 2014, decidieron unir sus talentos y grabar un disco; “Paquito D’Rivera Plays the Music of Armando Manzanero”. La mayoría de los temas musicales son instrumentales y sólo en cuatro de ellas cantó el maestro Manzanero.

La grabación del disco, que lo describen como un verdadero encuentro entre el “jazz y el bolero”, fue hecha en el estudio de Daniel Freiberg en New York, con los mejores instrumentistas del mundo del jazz: Paquito D’Rivera en el saxo y clarinete, Diego Urcola en trompeta y trombón, Alex Brown en el piano, Carlos Henríquez en el contrabajo, Antonio Sánchez en la batería, y como músico invitado Ariel Lud en el bandoneón. Los arreglos musicales fueron realizados por Alex Brown, en colaboración con Eugenio Elías, a excepción de la pieza Contigo aprendí, que contó con los arreglos de Diego Urcola.

“Paquito D’Rivera plays the music of Armando Manzanero”, es un álbum cuyo proceso quedó registrado en el documental “Paquito & Manzanero. Crónica de un encuentro histórico”, de José Luis Pérez Riaño. Coproducido por TV UNAM y De Quinta Producciones, con la producción ejecutiva de Maribel Torre e Iván Trujillo, el documental se estrenó en exclusiva el 28 de diciembre, a las 22:00 horas, por la señal de TV UNAM.

Compositor, cantante, arreglista y productor, “El Rey del Romanticismo” Armando Manzanero, fue galardonado durante su carrera con dos Latin Grammy por Duetos y Duetos I, en 2014 recibió el Lifetime Achievement Award Grammy por Trayectoria Artística. En 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), le otorgó el premio Patrimonio Cultural de las Américas en reconocimiento a su música y trayectoria internacional, fue el primer mexicano en recibir este galardón. En 2016, recibió la medalla Héctor Victoria Aguilar, el máximo reconocimiento del Congreso de Yucatán y la presea Gran Maestro, otorgada por la Sociedad de Autores y Compositores de México. En 2020, recibió el premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina.

El célebre compositor escribió más de seiscientas canciones, de las cuales más de cincuenta han trascendido a nivel mundial (Somos Novios, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Adoro, Por debajo de la mesa, etc.) tanto en versiones originales como traducidas, e interpretadas en más de 30 idiomas. 

“Paquito & Manzanero. Crónica de un encuentro histórico” es el registro en video de la grabación de ese gran disco “Paquito D’Rivera plays the music of Armando Manzanero”, documental el cual combina entrevistas y testimonios con algunos de los músicos. El documental describe ese momento histórico de la creación de uno de los álbumes más importantes de música contemporánea de jazz”.

 D’Rivera comentó que el compositor yucateco, “como dicen en el cine, hace un cameo, porque queríamos que fuera un disco de jazz, incluso no tiene ni percusión, no es un disco de jazz latino, sino un disco de jazz sobre la música de Manzanero”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement