Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2022

De La Timba a la Banda

Sitios contaminados, ardua misión

En días recientes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el Programa Nacional de Sitios Contaminados 2021-2024, el cual y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

El objetivo es recuperar los sitios en el país para que ningún grupo o comunidad tenga que cargar de manera desproporcionada con los efectos nocivos de la contaminación.

Tiene tres ejes, el primero de ellos es fortalecer el Inventario Nacional de Sitios Contaminados, localizados tanto en zonas rurales como urbanas. 

El segundo es promover acciones de remediación en sitios contaminados para contribuir al bienestar de la población y el tercer compromiso consiste en trabajar en una propuesta normativa en materia de remediación de suelo contaminado con contaminantes orgánicos. 

Ante todo esto me pregunto que tiempo se tomará en Quintana Roo donde entre otras cosas se lleva año vertiendo aguas residuales en la selva de Cancún; hoteles que de forma irregular también vierten hacia el mar sus residuos, cenotes llenos de basura; proliferación de asentamientos irregulares sin drenajes, donde tan sólo en el municipio de Benito Juárez hay más de cien; incendios forestales a propósito en Áreas Naturales Protegidas por la ambición de empresarios para la construcción de proyectos inmobiliarios y de hoteleros y un sinfín de cosas más, la lista es larga y la chamba extenuante,  sí realmente quieren hacer bien la tarea la dependencia a conciencia le tomaría un largo tiempo realizar la lista tan sólo en Quintana Roo. 

Por cierto, desde hace unos años hay empresas de la industria cervecera que han despertado su conciencia por un planeta donde se respire más limpio y ayudan a proteger los océanos y las playas del mundo de la contaminación por plástico al cambiar su clásico paquete de seis cervezas por materiales sostenibles para proteger a la naturaleza. Se estima que cada año se vierten unos 8 millones de toneladas métricas de desecho; pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Te puede interesar

Advertisement