Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 octubre, 2021

Antonio Ramos

La Participación Ciudadana

Opinión: Los mal llamados Independientes

El 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo elecciones en 15 estados de la República Mexicana, y Quintana Roo está entre uno de ellos. Sin embargo, en estas elecciones lo que volverá a faltar son los candidatos independientes, y hablo de verdaderos personajes independientes, de aquellos que no están siendo patrocinados por partidos políticos o sindicatos. Aunque habrán “independientes” en 4 municipios, lo cierto es que la mayoría hasta el año pasado pertenecían al PRI o a MC, como es el caso de 3 personajes de Othón P. Blanco. Otros como en Benito Juárez están ligados al PV. En 14 estados de México, excluyendo a Quintana Roo, los ciudadanos que deseaban participar como candidatos independientes tuvieron todas las facilidades para registrarse.

El Período Electoral para ellos comenzó la primera semana de octubre de 2020, y las convocatorias invitaban a los ciudadanos a registrarse, observándose los debidos lineamientos, desde finales de octubre hasta finales de noviembre, e incluso hasta diciembre, teniendo los aspirantes incluso más de un mes para formar su equipo y reunir cada uno de los requisitos para tal efecto.
Contrario a lo anterior, en Quintana Roo el 13 de diciembre de 2019 la XVI Legislatura del Congreso del Estado emitió el Decreto número 19 por el que se adicionaba el Artículo Décimo Transitorio al Decreto Número 097 que daba al Instituto Electoral de Quintana Roo todas las facilidades para meterle el pie a los ciudadanos que desearan participar como candidatos independientes. Y es que este decreto, avalado por el gobernador, le dio al Ieqroo la facultad para emitir la convocatoria un sábado 19 de diciembre, dos días antes del inicio del período vacacional decembrino, apurando o exigiendo a los interesados a registrar su planilla del 4 al 8 de enero de 2021, cumpliendo con todos los requisitos, cosa imposible toda vez que algunos requisitos requieren al menos 3 días para su trámite, e incluso un trámite requiere de otro previo como es el caso de la Constancia de Vecindad en Solidaridad que como requisito requiere un trámite previo ante el INE que toma tres días hábiles, y el período vacacional del personal del INE que emite la constancia de inscripción al padrón fue del 21 de diciembre al 5 de enero. Y claro está, los partidos políticos, congreso y gobernador, fueron muy puntuales en cerrarle el paso a quienes no fueran del Equipo.

 

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

Advertisement