Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 septiembre, 2023

Punto y coma

Nuestros espacios públicos

Los espacios públicos juegan un papel primordial en nuestra sociedad ya que contribuyen a la formación de identidad ciudadana, a la construcción del sentido de pertenencia que nos ayuda a entender lo público como parte de lo propio, de lo que es nuestro. Sin embargo, en Solidaridad (y en gran parte de nuestro país), aún nos falta entender la importancia de los espacios públicos y hemos sido testigos de su deterioro, falta de mantenimiento, y abandono en varios casos, tanto por parte de gobierno como de los mismos ciudadanos. 

Desde la época del ex presidente municipal Mauricio Góngora Escalante he venido denunciando no solo la falta de mantenimiento o deterioro de la gran mayoría de los parques y espacios deportivos, sino del peligro latente que representan para quienes hacen uso de ellos. Hasta la administración pasada poco o nada había cambiado.

En el municipio de Solidaridad existen 109 espacios públicos entre parques, parques con domos y unidades deportivas; de estas últimas existen 10 como tal. La cantidad y la calidad de los espacios públicos que existen en el municipio son un buen reflejo de la madurez y conciencia urbana que los ciudadanos hemos desarrollado a lo largo del tiempo y claro, de sus gobiernos, pues los espacios constituyen una clara representación de la importancia en la generación de espacios públicos para el desarrollo de actividades de recreación o deporte que todos los seres humanos requerimos, así como para la interacción entre las personas.

En Solidaridad no existen verdaderos espacios públicos de calidad, y en los masivos desarrollos como Villas del Sol, por mencionar uno de casi todos, se le ha permitido a los desarrolladores dejar espacios demasiado reducidos a los que les llaman parques, y los enormes espacios generalmente están descuidados, y sin vigilancia son blanco constante de vandalismo. Un caso lamentable y reprochable es el parque Fundadores, que aunque fue recientemente “rehabilitado” hoy se encuentra abandonado por la misma autoridad: una cantina con retrete al aire libre.

Recientemente la presidente municipal Lili Campos anunció el arranque de la primera etapa del programa “Rescate de Espacios Públicos”, pero debemos entender que el mantenimiento, limpieza y trabajos de jardinería no deben ser bandera de “campaña” de un gobierno para anunciar que está trabajando, sino más bien son actividades constantes y programadas, y que sin duda, son responsabilidad de todo gobierno municipal. Algo loable sería llevar actividades a los espacios públicos para volverlos espacios útiles, soltar el machete y dejar la podado a un lado para innovar los espacios  públicos.

Te puede interesar

Advertisement