Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 septiembre, 2021

Punto y coma

Nacimiento de Solidaridad como municipio

Por Antonio Ramos 

 

El municipio de Solidaridad es uno de los once municipios que integran al estado de Quintana Roo, y es uno de los más jóvenes entre los municipios de Tulum, Puerto Morelos y Bacalar.

Este hermoso municipio se formó el 28 de julio del año 1993 por decreto del Congreso del Estado siendo gobernador Mario Villanueva Madrid. Solidaridad antes fue alcaldía del municipio de Cozumel. Su cabecera municipal es Playa del Carmen. El huracán Gilberto que golpeó fuerte mente el destino el 14 de septiembre de 1988 dejó cuantiosos daños materiales en la zona, sumándose a ello el desabasto de productos y servicios.

Los habitantes del otrora pueblo de pescadores se organizaron para atender sus necesidades más básicas, al tiempo que personajes conocidos como Marciano Toledo Sánchez, Diego Güemes, Miguel Santín Velázquez, Jacinto Aguilar, entre otros, iniciaron las gestiones pertinentes para la creación del octavo municipio. Playa del Carmen dejaría de ser alcaldía del municipio de Cozumel. Después de años de cabildeo, y posterior a la iniciativa del entonces gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid y del presidente de la Gran Comisión, diputado Fausto Leonel Villanueva Marrufo, miembro de la VII Legislatura del Congreso del Estado, el 27 de julio se da lectura al decreto de creación del octavo municipio llamándolo Solidaridad.

El nombre de Solidaridad proviene del Programa Nacional Solidaridad o PRONASOL, programa insignia del entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari. El decreto entró en vigencia al día siguiente: 28 de julio de 1993.

El entonces municipio de Solidaridad abarcaba entre otras áreas a Puerto Aventuras, Akumal, Chemuyil, Tulum, Boca Paila, Punta Allen, Zona Maya de Transición y Zona Maya, conservando el municipio de Cozumel solo la parte continental que incluye el área que ocupa la empresa Calica (hoy llamado Sactun) y su zona portuaria, así como el parque natural llamado XelHa. Con la creación del municipio de Tulum un 19 de mayo de 2008, del municipio de Solidaridad se desincorpora el área geográfica que abarca desde Akumal y hasta el sur, incluyendo las zonas mayas de transición y la zona maya.Por lo pronto, a 28 años de creado el municipio deSolidaridad hace falta mucho por hacer, incluyendo su reconstrucción por el daño que han causado las pasadas administraciones municipales.

Te puede interesar

Advertisement