Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

De La Timba a la Banda

Más apoyo a la sustentabilidad

Destino Maya Ka’an es dentro del turismo sustentable lo más sonado en el estado, comenzó a dejar una huella ecoturística en el Caribe mexicano desde 2014, en la actualidad el proyecto ya ha ganado madurez con la finalidad de integrar un turismo justo y responsable.

Como marca única tiene potencial, es una ruta que se reconoce como un destino cultural e histórico por excelencia, con su propio encanto cultural y con el buen tino de agrupar a 36 comunidades de la zona maya, con diversas actividades de apoyo y reactivación económica en la zona.

Con el proyecto del Tren Maya que busca la igualdad de oportunidades en los diferentes sectores, sin dudas Destino Maya Ka’an será mucho más reconocido. 

El reconocimiento de las propias formas de organización social y pertinencia cultural de las comunidades, es importante para los habitantes de esa región y un estímulo indispensable. 

Recientemente se realizó un taller denominado Planeación Estratégica del Programa de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka´an, la finalidad fue discutir la estrategia general, turística, urbana, socio cultural, de medio ambiente, mejoramiento de imagen urbana, así como la cartera de proyectos y rutas turísticas los cuales se pusieron a consideración y análisis de los presentes. 

Aunado a esto se realizaron diferentes actividades de integración y mesas de trabajo donde se elaboraron propuestas de rutas turísticas y mediante el método de lluvia de ideas se identificó la percepción y visión del destino.

Algo en lo que debo insistir para que existan réplicas como destino Maya Ka’an en otros puntos de Quintana Roo que es el motor impulsor de ecoturismo en la entidad a mi modo de ver es que hay que consolidar más trabajos de guía para construir un destino que ponga en valor a la gente y tradiciones, preservar la identidad, dar a conocer más los casos de éxito de empresas comunitarias, desde la idea de ser un negocio hasta ser una empresa consolidada con alto valor agregado en el mercado.

Me detengo en lo referente a los planes de negocio porque para ello es que se le da luz verde para acceder a fuentes de financiamiento o que algún empresario, sociedad o fundación se voltee a mirar con buenas intenciones el proyecto, difícil sí, pero no imposible.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La sustentabilidad está en auge ahora en el planeta porque ya es necesario y obligatorio, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Te puede interesar

Advertisement