Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 agosto, 2022

De La Timba a la Banda

Mammoth Cave, Gran Acuífero Maya y cenotes

Investigadores del Proyecto Gran Acuífero Maya, del Parque Nacional Mammoth Cave y de otras instituciones, realizarán a partir de hoy y por una semana, el Encuentro Internacional en Estudios de Cuevas y Karst en la península de Yucatán, a través de programas científicos de la UNESCO.

Mammoth Cave,  se ubica en Kentucky, E.U., es la cueva más grande del mundo mientras que el Gran Acuífero Maya alberga bajo Tulum dos de las cuevas inundadas más grandes del planeta:  Sac Actún y Ox Bel Há.

El Encuentro será ideal para el intercambio de conocimientos profesionales, información, tecnología, capacitación y experiencia, para mejorar las estrategias de protección y los modelos de gestión de uno de los acuíferos kársticos más grandes y complejos del mundo: el Gran Acuífero Maya de la península de Yucatán, así como de distintos grupos de exploración y conservación del patrimonio natural y cultural, para buscar futuras colaboraciones.

Guillermo de Anda, director del Proyecto GAM e investigador del INAH, señala la importancia de tejer  estas redes de colaboración en la conservación y estudio del patrimonio cultural y natural de cuevas y cenotes

Las cuevas inundadas más grandes del mundo: Sac Actún, con 369 kilómetros y Ox Bel Há con 319 kilómetros de pasajes subterráneos, se le suman otros de menor longitud, pero no por ello menos importantes. Su extensión se encuentra en ascenso, gracias a la exploración de buzos de cuevas que desde hace más de 35 años han sumado kilómetros a esta geografía de lo invisible. Para tener una idea, solamente entre Tulum y Cancún hay más de mil 400 kilómetros de cuevas inundadas, cuyas entradas son los cenotes. Esta distancia es similar a la que hay entre Cancún y la Ciudad de México.

Mammoth Cave es el sistema de cuevas conocido más largo del mundo, el sitio ha sido estudiado durante más de 200 años y alberga más de 12 mil años de vida, y entre 4 mil y 5 mil años de exploraciones, cuya historia se remonta a los nativos americanos.

Ninguno de los dos sistemas parece tener un final. Tanto Mammoth Cave como el Gran Acuífero siguen añadiendo kilómetros a los diversos sistemas de cuevas inundadas que, muy probablemente, también estén conectados entre sí; hay que ver que se saca de este encuentro.

Por cierto, la Dirección General de Ecología de Benito Juárez, ha llevado a cabo 16 jornadas de limpieza de cenotes dentro de la zona urbana de Cancún, como parte de los compromisos establecidos en el Eje Medio Ambiente Sostenible, del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esto acorde al “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”, donde se han retirado más de cuatro mil 85 kilogramos de residuos sólidos en estos cuerpos de agua. Pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Te puede interesar

Advertisement