Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 septiembre, 2021

De La Timba a la Banda

Incendios forestales en la mirilla

Por: Licety Díaz

Este mes de julio las altas temperaturas son agobiantes, por lo que los incendios forestales y el calor son un arma de doble filo, hasta la fecha van 30 conflagraciones que han arrasado con mil 875 hectáreas de selva en Quintana Roo, cifra que pudiera elevarse por la canícula que comprende este mes y el siguiente, los más calurosos del año.

Pese al fenómeno meteorológico de La Niña, que provocó condiciones extremas de sequía en el país, este año sólo incrementó un 12% más el número de incendios forestales en comparación con 2020.

Con la coordinación interinstitucional se sumaron recursos, acciones y capacidades para atender oportunamente los incendios forestales.

Con una organización operativa eficiente y una canalización suficiente de recursos por parte de la Conafor de diversas fuentes, se están cumpliendo las metas de prevención, detección y combate de los incendios forestales a nivel nacional.

Pero no se queda al margen que las altas temperaturas pueden dar una sorpresa en Quintana Roo y sumar más siniestros al territorio.

Por otra parte el dolor de cabeza de recale de sargazo en la franja costera de la entidad continúa sin dar tregua, aunque los tres órdenes de gobierno avanzan en la atención de la llegada masiva de la macroalga.

Los buques sargaceros de la Secretaría de Marina, las embarcaciones menores y los municipios han recolectado un total de 22 mil 136 toneladas en las playas públicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Noticia alentadora es que al fin en Playa del Carmen se reinstalaron 610 metros de barreras de contención que se espera amortigüe la fetidez del cúmulo de sargazo podrido a la orilla de las costa y en los arenales  e iniciaron la instalación de mil 200 metros de barreras en Puerto Morelos y Cancún.

Vale destacar el despliegue de 11 sargaceras costeras, un buque de investigación oceanográfica, un poco más de 9 mil metros de barreras de contención a lo largo del Caribe mexicano y la incorporación de la patrulla oceánica California con el fin de realizar recorridos marítimos en las inmediaciones de Puerto Morelos a Punta Nizuc, esperemos que estos apoyo contrarresten la avalancha de alga que está llegando desde hace unos meses y que en agosto se espera que ya empiece a ceder, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Te puede interesar

Advertisement