Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2022

De La Timba a la Banda

Fármacos, nicotina y su impacto en los corales

Recientemente me enteré que científicos del Instituto Universitario de las Naciones Unidas midieron los contaminantes presentes en el acuífero de la Riviera Maya y encontraron presencia de disolventes como la acetamida, fármacos como el naproxeno o ibuprofeno, anticonvulsivos y sustancias como la cafeína, nicotina y cocaína.

Para quienes desconocen del tema, estas sustancias ilícitas son desechadas por el cuerpo a través del sudor, la orina o heces fecales, lo alarmante es que hasta el momento no se ha determinado el impacto que pueden provocar estos contaminantes en los arrecifes coralinos.

Cada año la zona turística de la Riviera Maya es visitada por más de 4 millones de turistas. Se estima que 49% son jóvenes, y muchos de ellos consumen drogas que al ser desechadas por el cuerpo como antes mencioné, se combinan con las aguas residuales, y por consecuencia están contaminando los acuíferos de la zona. 

El Proyecto Cenotes Urbanos, está bien compenetrado con este tema y en relación a los estudios realizados están preocupados si a eso se suma el desarrollo acelerado del turismo en la entidad  donde también impacta el derrame de gasolina en las aguas provocadas por las embarcaciones de los tour operadores junto con las aguas negras por los desechos procesados por cuerpos humanos.

Aunque hasta el momento no se ha determinado con precisión el impacto que pueden provocar estos contaminantes en la salud humana las aguas negras presentes en los ríos subterráneos, cuevas y cenotes que penetran la roca porosa y finalmente desembocan al Mar Caribe, afectando uno de los ecosistemas más frágiles, los corales.

Esto provoca que crezcan algas en lugar de corales, “sustancias como el viagra, la cocaína, estos anticonceptivos se conoce que tienen hormonas, ha favorecido que algunos corales, se afeminicen y entonces no se pueda tener esta reproducción”, comentó María García, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Hasta la fecha no existe un censo ni un conocimiento de cuántos pozos clandestinos pueda haber en Playa del Carmen o en Cancún

En los últimos 45 años en Quintana Roo se ha multiplicado la población casi 17 veces por ende la construcción de viviendas y todo lo que conlleva un desarrollo urbano. Ninguno de sus 11 municipios cuenta con cobertura completa de drenaje, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement