Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 enero, 2022

Punto y coma

Deuda, opacidad y ecocidio del gobernador

A menos de un año de que termine su mandato, Carlos Manuel Joaquín González se va marcado por el desprecio de sus gobernados. El actual gobernador se va no sin antes haberle echado a los hombros de los quintanarroenses una carga financiera terrible a través de una innecesaria deuda por ochocientos veinte millones de pesos, avalada por el Congreso del Estado, sus cómplices. El Decreto número 102 de marzo de 2021 fue un verdadero atraco.

Es con parte de los recursos de esa deuda adquirida que se realiza la obra “Mejoramiento del Malecón de Chetumal” en su primera etapa, con una inversión de 29 millones 856 mil 239 pesos, y que en total costaría unos 120 millones de pesos con todas sus etapas. La obra en cuestión ya generó más repudio que aplausos. Este fin de semana en las redes circularon fotos y más fotos de unos setenta y cinco árboles caídos, de árboles que por varias décadas fueron parte del paisaje de la bahía, y que resistieron, además, el paso de huracanes, pero no pudieron salvarse del gobernador depredador, ni de la presidente municipal de Othón P. Blanco, ni mucho menos de la contratista amiga.

Que si los árboles tirados son especies invasoras, que no son especies que se encuentren en un estatus de protección, fueron algunos de los argumentos para justificar tremendo ecocidio. La Procuraduría de Protección Ambiental salió al paso para clausurar esta innecesaria obra en apego a la “Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado”. Un poco tarde.

Del contrato de esta obra, así como de los contratos de obras realizadas (o en proceso) con recursos de la deuda adquirida en 2021 no hay rastros. En la Plataforma Nacional de Transparencia no aparecen contratos, solo datos muy generales de algunas de las obras. Llama la atención que varias de las empresas que han realizado obra pública contratada por la SEOP, son empresas que también estuvieron presentes como contratistas mientras Solidaridad era gobernado por Cristina Torres, y cuyo entonces titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Medio Ambiente era William Conrado Alarcón; como todos sabemos, la persona mencionada anteriormente es titular de la SEOP.

Por lo pronto, a los chetumaleños les corresponde ahora exigir una explicación, contratos, catálogos de precios, y que Carlos Joaquín y William Conrado Alarcón entreguen una obra digna, y no pase como la obra de remodelación de la avenida Juárez entregada por Cristina Torres y el colombiano en Playa del Carmen, que a la semana ya mostraba deterioro.

Te puede interesar

Advertisement