Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 septiembre, 2022

De La Timba a la Banda

La fuerza maya

A mediados de este mes de agosto que acaba de finalizar se conmemoró el Día Nacional de las Abejas, donde la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, destacó el compromiso que se debe tener con las abejas y el impulso de la apicultura sostenible.

En conclusión hablaron de crear el Instituto de la miel y un mayor subsidio a la actividad apícola debido al servicio de polinización que presta al medio ambiente e incentivar el consumo de miel.

Para nadie es un secreto que la miel mexicana se encuentra en el top ten de las mejores del mundo y la que se produce en la península de Yucatán las más cotizadas.

Basta decir que las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivos en el mundo y que para producir un kilo de miel, deben realiza un promedio de 200 mil vuelos, de la colmena a la flor y viceversa.

Por eso se hizo énfasis sobre los retos a vencer para una apicultura sostenible: reducir efectos del cambio climático evitando el avance de la frontera agropecuaria; impulsar un nuevo enfoque a la actividad apícola y hacer cambios de actividad pecuaria a práctica de conservación. Procurar mayor subsidio a la actividad apícola debido al servicio de polinización que presta al medio ambiente e incentivar el consumo de miel y el combate a la adulteración de miel, así como mayor promoción a la miel Apis y Melipona.

La zona maya es fuerte en el sector apícola y año tras año luchan porque escuchen 

las amenazas a las que se enfrentan y  recursos para  plantar hierbas como lavanda, hierbabuena, salvia, cilantro, tomillo, hinojo, borraja. Plantas perenes como azafrán, botón de oro, aster, malva real, anémona, campanilla de nieve y geranio. Y plantas anuales como caléndula, canastilla de plata, amapola, girasol, heliotropo, cleome y zinnia; así textual expusieron una vez más.

Hicieron énfasis en las formas de conservación y recuperación de la diversidad de polinizadores en los sistemas de apicultura sostenibles, pero lo cierto que este gobierno cierra este capítulo y el llamado tardío es como un canto de sirenas, lo que si esperemos que el nuevo gobierno le preste más atención a la población maya y sus innumerables carencias, entre ella la importancia de la apicultura sostenible, producción y ventas; pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement