Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 octubre, 2021

De La Timba a la Banda

A mil años luz con las energías limpias

POR LICETY DÍAZ

Hace unos días Efraín Villanueva Arcos, en su reciente cargo como titular de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, en conferencia de prensa vía internet dio la desconsoladora noticia que el estado está en el sótano a nivel nacional en generación de energías limpias, a pesar de ser un destino donde todo el año el sol calienta de una manera envidiable en comparación de otras partes del país y que se puede aprovechar de una manera más rentable.

Ante la precaria situación argumentó que hay que ponerse las pilas y por lo tanto ya se trabaja en un programa transversal de energía que pronto se dará a conocer (esperemos que las palabras no se las lleve el viento y sí cumpla con ese objetivo).

Entre los proyectos que se tienen en la mira de energías renovables se encuentran en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto; por su parte en Bacalar y Cozumel se instalarán celdas fotovoltaicas gestión que está en proceso de aprobación por la Comisión Nacional Reguladora de Energía (CRE).

En la agenda gubernamental es prioridad cuidar los recursos naturales de la entidad, pero esa responsabilidad se ve a medias y conseguir la sustentabilidad sigue siendo una meta imposible de alcanzar.

Desde hace más de cinco años el Caribe mexicano es considerado como un potable candidato en el uso de energías renovables, sobre todo en la energía solar, hidráulica y eólica para con ello mejorar la economía local por medio del ahorro.

Sin embargo, la llamada energía verde no acaba de impulsarse a pesar de la riqueza natural que rodea al destino.

A los empresarios de manera masiva aún les cuesta enrolarse e invertir en grandes proyectos relacionados con las energías limpias porque es un proceso donde los resultados se ven a largo plazo lo que representa un desafío para ellos desde los permisos ambientales al gobierno federal, sin ver los beneficios en el futuro en el rubro energético para combatir el cambio climático que conlleva a menos contaminación ambiental, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

Advertisement