Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 agosto, 2022

De La Timba a la Banda

¿Calidad de agua en Quintana Roo?

Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Quintana Roo resultó ranqueado en el segundo lugar en la Península de Yucatán, calificado con la mejor agua del país, quedando sólo por debajo de Campeche y donde la tercera posición fue para Yucatán.

El reporte del Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, reveló que Campeche ocupa el primer lugar con un 99.04%, seguido de Quintana Roo con un 98.46% de cloración, ambos superando el promedio nacional que es de 84%; mientras que Yucatán, registró una eficiencia en el tratamiento del agua del 71.65%,  

¿Quintana Roo siempre ha tenido la mejor agua?

Fue en el 2015 cuando Campeche comenzó a reportar que la calidad de su agua es del 99.04%, por lo que logró llegar al 100% en el 2018, pero hasta el 2020 que comenzó a tener una caída de 4.21 puntos.

En el caso de Quintana Roo fue en el 2016 cuando llegó al 100%, pero en el 2019 que comenzó perder puntos hasta llegar al 98.46%.

Pese algunas perdidas de puntos, ambos estados siguen considerados por contar con la mejor agua, ya que esto ayuda a la reducción de enfermedades relacionadas con la ingesta de agua mal tratada.

Las cifras de la Conagua son admirables, pero deja mucho que analizar en la entidad, si tan buena es el agua, ¿por qué no se puede beber agua corriente de la llave y seguimos gastando dinero todos los meses para comprar agua embotellada?.

Los activistas llevan años denunciando la contaminación al manto freático sobre todo en las colonias irregulares, en los cenotes urbanos y la derrama de aguas negras en la selva impactando cientos de hectáreas, a pesar de este daño al ecosistema tenemos el milagro y la satisfacción de tener un agua de “calidad”, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement