Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 julio, 2024

De La Timba a la Banda

Adaptarse al cambio climático, difícil encomienda

POR LICETY DÍAZ

 

Hace unos días en la entidad se realizó una reunión con respecto a los avances a la adaptación al cambio climático y sostenibilidad que va de la mano con el proyecto Adaptur, una iniciativa para trabajar conjuntamente con el sector turístico en acciones de adaptación basadas en ecosistemas.

Se habló del Seguro Paramétrico para proteger las playas marinas y arrecifes de coral en esta temporada de huracanes, ordenamiento y biodiversidad.

Los temas a tratar a fuerza tienen que ser discutidos en estos tiempos que el planeta vive un cambio climático en espiral, una difícil encomienda donde muchos funcionarios, autoridades, fundaciones y asociaciones hablan, pero las acciones son pocas, ideas muchas y los recursos escasos.

Tenemos un ejemplo latente, la ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos, que tanto se ha hecho al respecto a Quintana Roo, la vía de desarrollo en este punto está estancado, en el papel se plasman cosas bonitas, pero al final siempre lo mismo un circulo vicioso del cual no se sale por las cientos de excusas que se ponen para seguir extendiendo el problema y se una gestión de nunca acabar sólo para sacar presupuesto. 

Y hablando más del tema la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó una herramienta que permite conocer cuánto subirá el nivel del mar, como consecuencia del cambio climático.

En México señalan que el Caribe mexicano, Los Cabos, Acapulco, Manzanillo, no lograrán ser afectadas y lo más triste no volverán a ser las mismas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La actividad humana sigue sin piedad, el sexto informe sobre la crisis climática emitido por el Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) publicó datos irrefutables sobre el calentamiento global.

Para el 2100 la franja costera del Caribe mexicano vería un aumento de 0.94 del nivel del mar, la reubicación de las personas que viven en zonas de playa inevitablemente se tendrán que reubicar, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Te puede interesar