Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 enero, 2022

Tabasco

El diputado Óscar Cantón Zetina pide a la SEMAR proteger a pescadores y dragado de ríos

GRUPO CANTÓN

Con información de Tabasco Hoy 

El diputado federal por Tabasco, Óscar Cantón Zetina, participó este miércoles en un desayuno con el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda Durán. Allí le solicitó la atención a dos puntos fundamentales: protección de pescadores y dragado de ríos tabasqueños.

Por ser integrante de la Comisión de Marina del Congreso de la Unión, el legislador se reunió con sus compañeros y con el almirante secretario.

Durante el encuentro, le solicitó la atención a dos puntos fundamentales para los tabasqueños:

  1. Protección de los miles de pescadores asolados por bandas de delincuencia organizada. A estos les han quitado embarcaciones, motores, instrumentos de pesca y también se han dado casos en que les quitan la vida, por lo que solicitó la enérgica intervención.
  2. Información de cuánto hay de presupuesto para el próximo año para trabajos de dragado de los ríos tabasqueños.

Sobre el dragado de ríos

A esto último, Ojeda Durán le respondió que hay 178 millones de pesos para estas accionesy que se ejercerá básicamente para rescatar todo el municipio de Nacajuca con una parte de Centro, Cunduacán y Jalpa. No obstante, el eje de la inversión será Nacajuca.

Detalló que el próximo año, la Secretaría de Marina invertirá 60 millones de pesos en el mantenimiento de las dragas y la zona dragada. También entrarán en funcionamiento en Tabasco 5 nuevas dragas autopropulsadas que están siendo construidas por la propia Marina

Estas estarán destinadas para completar un total de 12 dragas que la Secretaría de Marina está operando para el  programa de desazolve de lagunas, arroyos y ríos ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsado por el entonces gobernador Adán augusto López Hernández, y por el actual mandatario, Carlos Manuel Merino Campos.

De acuerdo con lo que el almirante dijo a Cantón Zetina, este es el mayor programa de dragado y desazolve que se ha hecho en toda la historia de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, la inversión beneficiará directamente a los tabasqueños, pues habrá menos inundaciones porque devolverá a los ríos su cauce original y pueda circular el agua sin que genere perjuicio; y  ayudará a que las actividades productivas se hagan de mejor manera.

Te puede interesar

Advertisement