Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 julio, 2021

Cozumel

Reactiva crucero la economía en Cozumel tras 15 meses sin actividades

Arriba naviera de Royal Caribbean a costas quintanarroenses y anuncia el restablecimiento de más rutas para este año

 Jesús Vázquez

GRUPO CANTÓN

Cozumel. Luego de 15 meses de haberse suspendido completamente la actividad de cruceros  que afectó severamente al municipio de Cozumel, ayer atracó en la Isla de las Golondrinas el Adventure of the Seas de la naviera Royal Caribbean, con más de mil pasajeros, y la empresa no sólo llegó con una gran cantidad de turistas, sino con buenas noticias para el destino, ya que anunciaron que hasta antes de la pandemia, tenían cinco rutas que tocaban Cozumel, de las cuales a partir de julio se restablecerán cuatro, zarpando de Fort Lauderdale y Miami (Florida) y Galveston, Texas, además de la que ayer tocó la isla saliendo desde Nassau, Bahamas. 

Alberto Muñoz Quirós, vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe, explicó que el impacto de la pandemia es incuantificable, pero tan sólo la derrama que dejaron de generar los cruceros de la compañía para la isla es de aproximadamente 474 millones de dólares desde el arranque de la pandemia, aunque otra forma de cuantificar el impacto es a través de la pérdida de 10 mil empleos en la ínsula que dependían de toda la industria turística de cruceros. 

Muñoz Quirós, también dijo que este mismo año extenderá su itinerarios hacia otros puertos mexicanos como Mazatlán, Los Cabos, Ensenada y Puerto Vallarta. 

Las rutas comenzarán a operar a partir de noviembre, con seis barcos saliendo desde la Florida y Texas, así como desde Los Ángeles específicamente para puertos del Pacífico mexicano a través del crucero Navigator. 

El vicepresidente de Royal Caribbean, añadió que hay dos itinerarios, uno de cuatro noches hacia Ensenada y Catalina Island, y otro de 10 noches tocando Ensenada, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.

Así mismo informó que las previsiones de la compañía establecen que la  recuperación total del volumen de pasajeros previo a la pandemia  y el restablecimiento total de rutas podría alcanzarse hasta el 2023.    

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Adventure of the Seas zarpó desde Nassau, Bahamas, el pasado sábado.

ESPERANZA

Aunque los habitantes de la Isla de las Golondrinas esperaban con mucho entusiasmo y esperanza a las 7:30 de la mañana el arribo del crucero Adventure of the Seas, éste llegó con una hora de antelación, esto luego de más de un año de suspendidos los atraques por la pandemia de la Covid-19.

Fue al rededor de las 6:30 horas que el hotel flotante atracó en el muelle SSA México, y convirtió a este destino el primero en la región en reactivar la industria de cruceros.

Cabe mencionar que el “Adventure of The Seas”, de la naviera Royal Caribbean, zarpó el pasado sábado de Nassau y visitará varias islas del Caribe, como parte de un primer viaje piloto.

Se dio a conocer que como parte de los protocolos para poder viajar en un crucero, este sólo podía hacer con el 50% de su ocupación y todos los pasajeros debieron presentar el documento que los avala estar vacunados contra el Covid-19.

En ese sentido, la Secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo también mediante sus redes sociales confirmó la verificación sanitaria de la embarcación. 

“Personal de Sanidad Internacional, Urgencias Epidemiológicas, Cofepris, Migración, Aduanas, Capitanía de Puerto verifican desembarco de pasajeros del crucero Adventures of The Seas en Cozumel. Trabajamos unidos en la reactivación ordenada de la actividad económica. Haz tu parte” publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe destacar que de acuerdo con las previsiones, se esperan alrededor de un millón de pasajeros de cruceros para este 2021, en Cozumel; y de 300 a 400 mil para Mahahual, luego de que en 2019 registraron 5.8 millones y 1.8 millones, respectivamente.

En agosto de 2020, el gobierno municipal de Cozumel daba a conocer que las pérdidas en la isla sumaban desde ese entonces más de tres mil millones de pesos, pero confiaban entonces que pasadas las elecciones en Estados Unidos se reanudase la actividad, lo cual no sucedió. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En su momento, la autoridad municipal, dio a conocer que Cozumel es el tercer municipio más golpeado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, con más de 12 mil empleos directos perdidos y una reactivación relativa que no podrá completarse hasta que no regresen con normalidad los cruceros a la ínsula, que son la principal actividad económica que les genera ingresos.

MÁS NAVIERAS

Además de los barcos de Royal Caribbean está por anunciarse el regreso en julio de Carnival Cruises para la terminal de Puerta Maya, además del Celebrity Cruises, hermana de Royal también para julio de este año. 

En caso de no modificarse las actuales condiciones, Norwegian Cruise Line regresaría a partir de agosto a la ínsula, y está por confirmarse para septiembre o incluso antes el regreso de la naviera italiana MSC. 

No obstante, en caso de confirmarse el regreso de estas navieras, Cozumel podría cerrar 2021 con al menos 1.2 millones de cruceristas, es decir,  prácticamente la misma cifra que registraron al cierre de 2020, año en el que sólo durante los tres primeros meses lograron captar cruceros, pues a partir  de la segunda quincena de marzo se desplomó a cero el arribo de cruceros. 

De cumplirse todas las proyecciones, esto permitiría a la ínsula reactivar la recaudación por concepto de saneamiento ambiental, cuyos ingresos podrían alcanzar los 100 millones de pesos en los primeros doce meses a partir de la reactivación de cruceros atracando en la isla.

IMPORTANCIA

Como dato importante, en el año 2019, Cozumel cerró con 4.5 millones de cruceristas, lo que significa que es más de la mitad de los 8.9 millones de turistas que llegaron a todo México ese año.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los puertos del Pacífico recibieron en su conjunto 950 barcos a lo largo de 2019

Cozumel llegó por sí sólo llegó a los mil 366 atraques, lo cual significa que la isla captó 416 más barcos que toda la región Pacífico del país.  

Cozumel cerró el 2020 con 1.1 millón de pasajeros recibidos, es decir, 3.4 millones menos respecto de los 4.5 millones que captó la isla en 2019. 

Mahahual, el otro puerto de cruceros al sur de Quintana Roo, cerró el 2020 con 455 mil 179 pasajeros; dejaron de visitarlo 1.1 millón de viajeros,

Ambos puertos dejaron de captar cuatro millones 587 mil 8 turistas durante 2020.

A nivel nacional, 2019 cerró con ocho millones 926 mil 617 pasajeros, mientras que 2020 finalizó con dos millones 293 mil 126 viajeros, es decir, seis millones 663 mil 491 a la baja.

Te puede interesar

Advertisement