Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 octubre, 2021

Cancún

Intensas lluvias afectan a todo el estado

Autoridades de las tres órdenes de gobierno aplicaron el Operativo Tormenta en los municipios del Norte y Sur de Quintana Roo.

Jesús Vázquez
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.– El último pronóstico de ayer por la noche, del Servicio Meteorológico Nacional indicó sobre el Potencial Ciclón Tropical “Tres”, en el Golfo del Golfo de México, dicho sistema originó lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, que paralizó actividades turísticas, de navegación, la colocación de sargaceras, fallas en el suministro eléctrico e incluso se canceló la aplicación de las vacunas en algunos municipios como el de Benito Juárez, sin embargo, este fenómeno también movilizó a las autoridades para que se aplicara el Operativo Tormenta, el cual se extenderá hasta este viernes, ya que se prevé que hoy continúen las lluvias.

Al respecto, a autoridad municipal de Benito Juárez implementó desde temprana hora ayer el  “Operativo Tormenta” para atender a la población por las lluvias que prevalecerán en la ciudad, a causa de este fenómeno hidrometereológico en el Golfo de México. 

La presidenta municipal, Mara Lezama retomó sus actividades con la celebración de la Sexagésima sexta Sesión Ordinaria del Cabildo, durante el cual anunció la activación del “Operativo Tormenta”, con la participación de 600 elementos, para conjuntar esfuerzos de varias dependencias y atender a la población ante la presencia de lluvias en toda la ciudad.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la previsión de lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca; generado por dos fenómenos, uno en el Golfo de México y el segundo, uno de baja presión en el Océano Pacífico, 

Desde temprana hora, brigadas de Protección Civil y de Servicios Públicos Municipales en de Benito Juárez, llevaron a cabo limpieza de pozos y red de interconexión en diversas partes de la ciudad; además elementos de Tránsito repararon semáforos en puntos de la zona hotelera; se desplegó un amplio operativo con trabajadores también de Bomberos y el apoyo de la Cruz Roja.

Como protocolo de seguridad, se suspendió la jornada de vacunación para adultos mayores que se programó en seis sedes, misma que se reanudará el próximo lunes.

De acuerdo con encargado de despacho en la Dirección Municipal de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón, hasta la tarde de ayer, se reportaba saldo blanco, con algunos incidentes que no estaban relacionados por las lluvias, como fueron la caída de una persona en las escaleras de un edificio en el fraccionamiento corales, al abrirse un hueco en la superficie, que, de acuerdo con el funcionario, entre las posibles causas es la falta de mantenimiento del inmueble.

También tuvieron el reporte de un flamazo de un boiler por aparente acumulación de gas, en unos departamentos de la avenida Nichupté.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil de Quintana Roo, explicó que el sistema sobre el Golfo de México se mantenía hasta ayer semiestacionario, pero se espera que para el fin de semana este fenómeno continúe su trayectoria hacia el sur de Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Ahí se prevé que pudiera formarse una depresión tropical, pero sin riesgo para el estado de Quintana Roo”.

Sin embargo, ya se han visto algunas afectaciones por las continuas e intensas lluvias, que comenzaron desde el lunes, como el deslave de un tramo de metro y medio de profundidad, por casi 25 metros de longitud, sobre la carretera Cobá-Punta Allen, en la zona costera de la vía Boca Paila a la altura de Punta Piedra, en el municipio de Tulum.

Las autoridades de la demarcación explicaron que el deslave se dio por debajo del asfalto, por lo que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal supervisa el tráfico y sólo se permite el ingreso por dicha vía a la Zona hotelera, mientras que el retorno es por la avenida Kukulcán, hacia la carretera que conecta a Tulum con Felipe Carrillo Puerto.

AFECTACIONES

En prácticamente todo el estado, las lluvias iniciaron desde las 2 de la mañana de ayer jueves, lo cual generó que en muchos municipios los pozos de absorción no se den abasto para drenar los encharcamientos en calles y avenidas.

En Cancún los encharcamientos fueron persistentes puntuales sobre la avenida Bonampak entre la Uxmal y la Coba; la avenida Yaxchilan con la Uxmal, prolongación Tulum entre la López Portillo y la Leona Vicario; además algunos semáforos de la avenida Kabah dejaron de funcionar.

En Solidaridad, se registraron fuertes encharcamientos, así como fallas en el suministro de la energía eléctrica, además, se habilitó un refugio temporal en el Cecyte Plantel I, ubicado en avenidas Constituyentes con 115, esto como medida para apoyar a las familias que se encuentren en situación vulnerable ante las intensas lluvias.

Como parte de estas labores, la directora operativa de esta Secretaría, Leticia Hernández Barajas, exhortó a la población a mantener limpio el frente de sus viviendas, no dejar la basura en la calle, asegurar objetos que podrían convertirse en proyectiles e informarse en los sitios oficiales del Ayuntamiento. 

Asimismo, recomendó a los conductores en carreteras y zonas urbanas que extremen sus precauciones al transitar bajo lluvia reduciendo la velocidad y llevar prendidas las luces preventivas para evitar accidentes.

En Cozumel, se activó el ‘Operativo Tormenta’ para constar, a través de recorridos, las afectaciones que pudieran generar las lluvias torrenciales que se han dejado caer en la Isla de las Golondrinas.

De acuerdo al sub director de Protección Civil en la isla, Isaac Domínguez Cruz, se puso en marcha el operativo, en el que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan recorridos por las zonas más endebles, para determinar las afectaciones que se puedan originar por las lluvias . 

El funcionario dijo que hasta el momento no se han presentado casos extremos en el que se deban trasladar a familias a algún sitio seguro, ni se han activado los refugios en caso de emergencias por cuestiones climáticas, aunque no se descarta que en las próximas horas, de  continuar con las mismas precipitaciones pluviales en el transcurso del día, se tomara la decisión de abrirlos en caso de ser necesario, aunque únicamente se han presentado lluvias que no ponen en riesgo ningún hogar. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Asimismo, se informó que biólogos y personal capacitado están tomando las medidas pertinentes para mantener en condiciones sanas los 322 nidos de tortuga que se encuentran sobre la costa oriental de la isla de Cozumel, en el campamento denominado San Martin, debido a las lluvias que han azotado la isla.

Hasta el momento más de 280 crías de tortugas marinas han sido liberadas en lo que va de la temporada 2021, informó el biólogo Mauricio Hiram Martín Mendoza.

En el noveno municipio, el reporte es de encharcamientos, un deslave, apagones y pérdidas económicas, son los desperfectos de esta temporada de ciclones que apenas comienza.

Desde el pasado martes, personal de Servicios Públicos municipales tuvo que realizar desazolve y limpieza de coladeras, debido a que la cantidad de basura en su interior provocó encharcamientos.

Las precipitaciones también ocasionaron que la carretera Boca Paila-Punta Allen, a la altura de Boca Piedra, sufriera un deslave que afectó la circulación.

Bomberos y elementos de Protección Civil acudieron al lugar a redirigir el flujo vehicular en esa vía que se redujo a un único sentido para ingresar a la zona hotelera.

Asimismo se activó el Operativo Tormenta en otros municipios como Puerto Morelos y en el sur de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement