Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 julio, 2021

Chetumal

Megaescultura en abandono

A pesar de las millonarias inversiones que ha recibido desde el inicio de su construcción, el edificio no ha podido entrar en funciones.

Paloma Wong
GRUPO CANTÓN

Chetumal. Desde hace dos años, el Gobierno del Estado dejó de invertir recursos al edificio que alberga la denominada Megaescultura ubicada en la capital del estado, debido a que esta fue entregada al Gobierno Federal para instalar la Secretaría de Turismo, lo cual hasta la fecha no se ha consolidado.  

“La Megaescultura se la entregamos hace dos años a la Secretaría de Turismo ya no está en nosotros, …no tenemos en ningún lado presupuesto contemplado para esa Megaescultura”, apuntó William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas (SEOP). 

La construcción de la entonces Megaescultura “Homenaje al Mestizaje”, inició en 2003 durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, con una inversión de 120 millones de pesos, aunque esta no fue concluida; ya que durante el gobierno de Félix González Canto se destinaron alrededor de 34 millones de pesos más, para su conclusión, a través de un fideicomiso, sin embargo, no avanzó el proyecto.

Con el mandatario estatal Roberto Borge Angulo, se gestionó ante el Gobierno Federal un fondo de 100 millones de pesos, con lo cual, se ejecutó el proyecto de Museo de la Bahía, con el compromiso de entregarla en 2016, sin embargo, fue hasta mediados de 2017 cuando concluyó.

En lo que va de la administración de Carlos Joaquín González, la inversión al lugar ya oscila entre los 25 millones de pesos, que fueron utilizados para la iluminación las fuentes danzarinas, la ciclopista, el mirador y un parador fotográfico, pero la obra solo se abrió en “ocasiones” para los ciudadanos y turistas. La única proyección del videomaping, que tuvo una inversión de un millón de pesos, se realizó el 7 de junio de 2018 ante invitados nacionales que formaron parte de la VII edición del Foro Nacional de Turismo y Cultura (Kultur, 2018).

Sin embargo, a poco más de un año de terminar la administración estatal no hay fecha para poner en funcionamiento la Megaescultura, estructura donde se tenía proyectado instalar una sala de exposiciones y albergar las oficinas de la Secretaría de Turismo.  

Cabe recordar que el Gobierno del Estado argumentó que no se podían realizar trabajos en la Megaescultura ya que no se tenían los permisos ambientales debido al área donde fue construida, pero fue el 13 de octubre del 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al gobierno del Estado el uso de la superficie que alberga la estructura luego de la solicitud hecho el 16 de enero por el Gobierno del Estado para el uso de oficinas de gobierno e infraestructura cultural y turística, planta de tratamiento de aguas residuales, pozo de vista y el arranque de un puente de concreto armado. 

Es de mencionar que el año pasado se hablo de la necesidad de una bolsa de recursos por el orden de los 40 millones de pesos más para el Museo Cuna del Mestizaje o Megaescultura, a fin de dejarla funcional y pueda servir tanto como oficinas de la Secretaria de Turismo Federal así como para generar un Punto México, que contenga museografía y espacios para exposiciones y convivencia. Pero hasta la fecha no ha sido concretado. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement