Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 julio, 2021

Cancún

Detienen desastre ambiental en Tulum

A través de Victor Mas, el gobierno de Carlos Joaquín pretendía un Plan de Desarrollo ecocida.

Cristina Escudero

Grupo Cantón

TULUM. El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de Tulum, impulsado por el gobernador Carlos Joaquín González a través de la administración de Victor Mas Tah, sufrió un duro revés por parte de la federación, ya que el Ejecutivo Federal presentó una controversia constitucional contra ese programa y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspenderlo.

El Ejecutivo Federal considera que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum, genera desarrollo inmobiliario en áreas protegidas, y hará un desastre ambiental en el municipio.  

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable, fue publicado por el municipio de Tulum, el 31 de marzo pasado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, y fue impugnado por el gobierno federal mediante la controversia constitucional 68/2021, al cual ya le dio respuesta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dicho programa fue impulsado por la administración municipal de Victor Mas y el gobierno de Carlos Joaquín, para supuestamente generar desarrollo inmobiliario, pero éstas se harían en áreas protegidas y zonas de captación de agua. 

Dicho Programa fue publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado el 31 de marzo, y fue duramente criticado por la Semarnat y otras instancias del Gobierno Federal, porque consideraban que violaba las leyes ambientales y generaría un impacto ambiental incalculable en la zona.

Cabe recordar que ya en el mes de abril de este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que las autoridades municipales estaban violando la ley al incluir en dicho documento “faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
La federación  advirtió que el plan de Tulum provocaría un crecimiento urbano e inmobiliario que desataría efectos negativos en el desarrollo inmobiliario, repercutiendo en los sistemas hidrogeológicos y en el hábitat de las especies marinas y terrestres, así como en los arrecifes y monumentos arqueológicos de la zona.

El plan de desarrollo que el gobernador pretendía implementar antes de que Victor Mas Tah, dejara la administración, permitía construir mil 500 cuartos hoteleros sobre la zona protegida de Xcacel Xcacelito. 

Fue el pasado 13 de abril, cuando la dependencia federal emitió un comunicado oficial en el cual decía que el PMOTEDUS “no será reconocido por la dependencia federal debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado”.

Incluso, se generó una mesa de diálogo entre las partes, pero finalmente el Estado no cumplió los acuerdos (que incluían suspender el Programa mientras se analizaba su viabilidad) y entonces el Gobierno Federal presentó una controversia constitucional, la 68/2021, y logró que la SCJN le otorgara una suspensión provisional mientras se resuelve el fondo del asunto, lo que significa que no podrá aplicarse hasta que los ministros decidan si es o no constitucional. 

Así lo señala el acuerdo, publicado ayer: “Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, en los términos planteados, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.”

En el acuerdo publicado por la SCJN, se leen algunos puntos importantes como los siguientes: “Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, en los términos planteados, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.”

“La suspensión surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”. 

Antes, al admitir la demanda, la SCJN ordenó al municipio de Tulum que debe enviarle copias certificadas de todas la documentales, y del Periódico Oficial. Y le advirtió que no si no lo hace, recibirá una multa. Además, se le dio vista a la FGR. 

Dice el Acuerdo : “En otro orden de ideas, se tiene como demandado en este procedimiento constitucional al Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo. En consecuencia, con copia simple de la demanda emplácese a la parte demandada para que presente su contestación dentro del plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído y señale domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad; apercibido de que en caso de no hacerlo, las subsecuentes se le harán por lista, hasta en tanto atienda lo indicado; en la inteligencia de que los anexos que se acompañan al oficio de referencia quedan a disposición para su consulta en esta Sección de Trámite.

“Además, a fin de integrar debidamente el expediente, se requiere al Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo para que, al presentar su contestación, por conducto de quien legalmente lo representa, envíe a este Alto Tribunal copias certificadas de todas las documentales relacionadas con el acto impugnado, así como un ejemplar o copia certificada del Periódico Oficial de la entidad en el que conste la publicación del Acuerdo controvertido, apercibido que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa. Dese vista a la Fiscalía General de la República”.

MAL PLAN

Además de que la autoridad federal advirtió que el plan de Tulum provocaría un crecimiento urbano desmedido con fuerte impacto ambiental, la Semarnat ya había hecho precisiones, ya que en abril pasado, la dependencia informó a las autoridades municipales que ese programa no será tomado en cuenta en la obtención de permisos y concesiones de competencia de la Semarnat, la cual “no fue tomada en cuenta la participación de la autoridad federal en la elaboración y validación correspondientes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

portaExplicó que hay lineamientos, usos del suelo y criterios de regulación ecológica sobre temas de jurisdicción federal, como ciertos rubros de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales que deben ser abordados de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno.

Además hay cuatro Áreas Naturales Protegidas de competencia federal que son colindantes con el área que pretende regular el documento, por lo que las decisiones se deben tomar con base en criterios que consideren su mantenimiento y mejora.

Se trata del Parque Nacional Tulum, la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka’an y la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, que cuentan con una zona de influencia dentro del polígono del municipio y son claves para la conservación de la biodiversidad en la región.

Te puede interesar

Advertisement