Síguenos

¿Qué estás buscando?

Holbox

Van por cable submarino hacía Holbox

LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.-La Comisión Federal de Electricidad inició las gestiones ambientales para el tendido de un cable submarino que suministrará energía eléctrica a la isla chica de Holbox con una inversión de 200 millones de pesos.

Se trata de una obra de infraestructura que garantizará por primera vez en la historia de la isla un suministro estable y permanente, que sustituirá a la Central Diesel (CD) de Holbox, de la cual depende actualmente la isla para suministro eléctrico a base de combustibles fósiles.

Actualmente, esta Central Diesel cuenta con cuatro unidades de generación de 800 kW, de combustión interna que como su nombre lo indica trabajan a base de diesel, con una capacidad instalada total 3 mil 200 kW, las cuales alimentan una red de distribución aérea de 2.4 kV. “Toda esta infraestructura resulta obsoleta e insuficiente”, asegura la CFE en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

Con la entrada en operación del cable submarino quedarán fuera de servicio estas unidades con lo cual se dejarán de emitir gases de efecto invernadero y se mejorará la calidad del aire en la isla. Dichas unidades quedarán como respaldo y sólo se usarán en caso de emergencia. Con el cable submarino, también se podrá realizar la interconexión al Sistema Eléctrico de Distribución, lo que brindará confiabilidad, continuidad y calidad al servicio de energía eléctrica que se brinda a los usuarios.

 


La Manifestación de Impacto Ambiental establece que el tramo submarino Chiquilá-Holbox se ubica dentro del polígono del área natural protegida federal de protección de flora y fauna Yum Balam, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo y está conformado por una subestación eléctrica y tres tramos de Línea Eléctrica de baja tensión: dos tramos subterráneos y un tramo marino que enlazará las localidades de Chiquilá y Holbox, cruzando la laguna Yalahau, también conocida como laguna Conil.

Para lo anterior, se tiene contemplado instalar una subestación de tipo compacto. La subestación se instalará en el predio de la actual Central Diesel Holbox, dentro del edificio que actualmente ocupa el almacén de dicha Central; porlo cual, se requerirá la adecuación de este edificio”, se lee en el documento.

En el tramo submarino se harán las obras necesarias para asegurar la sujeción del cable al lecho de la laguna y prevenir que pueda resultar dañado por efecto del oleaje. Con el adecuado anclaje del cable se evitará que, por efecto de alguna condición climatológica extrema (huracán o tormenta tropical), se mueva en el fondo marino ocasionando un efecto de barrido sobre los pastos marinos y la fauna bentónica asociada.

En cuanto a la rentabilidad, se estima que el cable submarino representará ahorros de 45% con respecto a los costos de generación con diésel. Además, se eliminarán emisiones de gases de efecto invernadero, los riesgos asociado por el transporte de diésel hasta la isla y costos de operación y mantenimiento de las plantas de generación de Holbox. (Jesús Vázquez/Grupo Cantón) 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement