Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Renacuajos ‘brotan’ en Kantunilkín

LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- Una plaga de renacuajos que brota en áreas inundadas de Kantunilkín, genera molestia entre los  habitantes, que piden la intervención de la Secretaría de Salud para combatirlos, aunque por otro lado, esa medida causó reacciones, debido a que consideran que el anfibio controla la población de moscos, al alimentarse de ellos.
Los renacuajos que comenzaron a desplazarse por calles y domicilios cercanos a las inundaciones provocaron que los vecinos hicieran un llamado al sector salud para que, por medio de sus responsables de fumigación, apoyara para combatir la plaga que si bien no representa un problema de salud, sí causa malestar, ya que invadieron jardines y domicilios.
Son miles de crías de rana cuya reproducción es ovípara, típica de los anfibios. Tras una fecundación externa, los huevos son depositados en el agua, cercanos a la superficie. El renacuajo emerge del huevo a las dos semanas, pudiendo nadar y respirar bajo las aguas. Para entonces sólo consta de branquias, cola y una boca curva.
Posteriormente, y sin grandes contratiempos, se desarrolla hasta la aparición de la metamorfosis, según explicaron las autoridades de salud que comenzaron a esparcir cal en las orillas de los charcos a petición vecinal.
Por otro lado, los dos días de fuertes aguaceros que se registraron en la cabecera municipal, causaron preocupación por parte de las familias que hace pocos días regresaron a sus hogares, luego de la inundación del pasado mes de junio que dejó a Kantunilkín bajo el agua.
En las periferias también hay cuerpos de agua que no se han secado y las aguas putrefactas afectan a los vecinos, quienes pidieron a las autoridades mantener el monitoreo de las zonas, de continuar las lluvias. (Luis Méndez/GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement