Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 febrero, 2024

Lázaro Cárdenas

Piden museo comunitario; Buscan la explotación ecoturística

LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo .- En el ejido de Naranjal, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizaron en años anteriores excavaciones en las pirámides, extrayendo aproximadamente 400 piezas que quedaron bajo resguardo para el estudio correspondiente, sin embargo, los ejidatarios consideran que estas piezas pueden formar parte de su museo comunitario.

Los ejidatarios, por el momento siguen gestionando que se concrete el museo ya que cuentan con un espacio donde solo tiene unas piedras, residuos de vasijas y otras piezas sin valor.

“Como ejidatarios estamos gestionando un centro eco turístico, además de un museo comunitario cuya infraestructura ya la tenemos, pero nos hace falta, las piezas que el INAH se llevó, esperemos que los estudios que están haciendo sean rápidos para poder ofrecer un servicio más para el turismo que estamos esperando”, explicaron.

Recordaron que un activo gestor fue el ex comisariado, Pedro Cupul Chi, quien falleció en meses pasados sin que se olvide sus buenas acciones a favor de la comunidad y sus habitantes.

Los ejidatarios de igual forma siguen insistiendo ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para que les brinden apoyos necesarios para consolidar la infraestructura turística, comenzando con la carretera de acceso que se encuentra plagada de maleza y baches.

“Si nos apoyaran con la construcción de una carretera de doble carril y se limpiara de maleza toda la zona, ya tendríamos muchos turistas visitando nuestro ejido, pero ahora se encuentra en total abandono, incluso representando un peligro para los jóvenes estudiantes que acuden al poblado de San Francisco donde se encuentra la telesecundaria”, explicaron. (Luis Méndez./GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement