Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Mucho terreno sin aprovechar; denuncian superficie ociosa

LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.-Ejidatarios de Kantunilkín dieron a conocer que más de 100 hectáreas están ociosas luego que la asamblea otorgó esa dotación a nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP), décadas atrás, pero que a la fecha esas superficies no tienen proyectos agropecuarios como en su momento fueron presentados por las autoridades educativas, dijo el ex comisariado ejidal Isidro Chuc Sima.

Chuc Sima dijo que las 106 has que actualmente posee el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 186) de Kantunilkín fue donado a la SEP por el ejido Kantunilkín y existe el acta de asamblea correspondiente.

Luego de que se diera a conocer que el ejido decidió otorgar cinco hectáreas para una universidad, algunos puntos de vista salieron a relucir con el fin de mejorar las condiciones educativas.

Isidro Chuc dijo al respecto: “creo que esa institución debe saber o revisar sus archivos y no estar pidiendo más terreno en donación; ese es un círculo vicioso para acaparar tierras que la verdad no peca pero incomoda. Ya tienen las tierras, lo único que deben hacer es coordinarse; respeto las demás opiniones pero en ningún momento los ejidatarios han sido egoístas. Prueba de ello es que el pueblo se ha desarrollado gracias a su contribución; sin embargo, muchas veces no se le da el reconocimiento o el valor a las acciones”.

El ex comisariado ejidal, durante una reunión con un grupo de ejidatarios inconformes, siguió denunciando que hay varias irregularidades que se cometen en la lotificación de solares urbanos, autorizados en asambleas realizadas en años anteriores y que afecta los intereses de muchas personas a causa del prestador de servicios Xicoténcatl May Trejo, contratado para los trabajos de deslinde y medición y que a la fecha no han culminado.

Chuc Sima dijo que las asambleas anteriores autorizaron la titulación de más de cinco mil hectáreas que se dividieron en lotes de 25 por 50 metros para cada uno de los ejidatarios, pero salió a relucir que los allegados de las autoridades ejidales tienen titulaciones de 1 hasta 2 hectáreas, razón por la cual piden la intervención de la procuraduría agraria.

Kantunilkín tiene una superficie de 76 mil hectáreas y mil 116 ejidatarios, quienes tramitaron la certificación de su ejido a fin de que tengan la certeza jurídica, aunque a la fecha muchos documentos no se han entregado. (LUIS MÉNDEZ/GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement