Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

Lázaro Cárdenas

Ignacio Zaragoza se convertiría en el doceavo municipio

LUIS CANUL
Grupo Cantón

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.- El alcalde de Ignacio Zaragoza, Roberto Cen Kiau, informó que se cuenta con la infraestructura necesaria para que pueda transformarse como el décimo segundo municipio en el estado de Quintana Roo, porque cuenta con planteles educativos a partir de nivel preescolar hasta el colegio de Bachilleres, y están en gestiones ante las autoridades correspondientes para una universidad.

Recordó que la iniciativa fue de su persona con el respaldo de 28 comunidades de la zona sur del municipio Lázaro Cárdenas, ya que la finalidad sería la de agilizar la atención a las familias, ya que por la distancia que hay en Kantunilkín, pasan peripecias y genera gastos en pasaje y alimentación.

Precisó que sólo la alcaldía de Ignacio Zaragoza, cuenta con 40 comercios formales donde están dados de altas en hacienda y 30 informales, ya que ahí incluye venteros ambulantes y otros están en trámites para que no pasen peripecias ante las autoridades correspondientes.

Recordó que a 14 años de formarse de delegación como alcaldía es necesario pensar en un nuevo municipio, porque de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), cuenta con 7 mil 500 habitantes y que el requisito que piden las autoridades es un respaldo de 7 mil firmas para que pueda empezar a tramitarse.

De igual forma dijo que en la gira de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Playa del Carmen, se entregó la solicitud donde lo respaldan los ejidos y subdelegados para que la alcaldía Ignacio Zaragoza, pase a ser un municipio adicional en el estado de Quintana Roo.

El documento detalla que a las comunidades se les facilitaría trámites y gestiones de obras de beneficio social para una mejor calidad de vida a las familias y sobre todo, porque se encuentra ubicada en la Carretera federal Cancún-Mérida.

También, entregó un documento solicitando el apoyo del ejército mexicano o en su caso incrementar el cuerpo policiaco, ya que hay un grupo de jóvenes que los fines de semana realizan sus desmanes; una oficina de la agencia ministerial, calles pavimentadas, construcción de un hospital general, ya que la existente no se cuenta con los servicios adecuados; ampliación de la carretera de Nuevo X-Can-Cancún, porque en los últimos días se han registrado varios accidentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por el momento han pasado como alcaldes, Juvencio Ortega Puc, Guillermo Alcocer Dzib, Mauricio Noh Poot, Emilio Dzul Puc y el actual, Roberto Cen Kiau, quien tiene un presupuesto mensual de parte del Ayuntamiento .

Te puede interesar

Advertisement