Roberto Lemus / Grupo Cantón
Las letras turísticas del parque de Tulum serán transformadas con estucos y pigmentos naturales elaborados artesanalmente para recuperar técnicas artísticas
Tulum.– Las letras turísticas ubicadas en el parque de Tulum comenzaron a ser intervenidas con técnicas prehispánicas inspiradas en la tradición artística maya, como parte de un proyecto que busca rescatar y difundir procesos ancestrales mediante el uso de estucos y pigmentos naturales elaborados artesanalmente.
La intervención está a cargo del escultor, ceramista e investigador empírico de la cultura maya, Luis Manuel May Kú, quien explicó que el trabajo consiste en aplicar un estucado fino sobre la superficie de piedra para posteriormente incorporar pigmentos naturales como azul maya, rojo, amarillo y verde, elaborados a partir de minerales y tierras de la región.
Artista maya utiliza pigmentos naturales elaborados artesanalmente
El objetivo, señaló el artista, es que las letras adquieran una apariencia similar a la de los murales y elementos decorativos que distinguieron a las antiguas ciudades mayas.
“Estoy realizando una intervención a estas letras de piedra con un trabajo estilo prehispánico, como lo hicieron los mayas antiguos. Se trata de un estucado muy fino sobre la piedra que sirve como soporte para recibir los pigmentos naturales que yo fabrico, como el azul maya, el rojo, el amarillo y el verde. Vamos a tratar de darle colorido a estas letras y que el resultado sea lo más cercano posible a cómo intervenían los mayas los murales de las zonas arqueológicas prehispánicas”, explicó May Kú.
El escultor destacó que, a diferencia de otras letras monumentales instaladas en destinos turísticos del país, este proyecto no utiliza pinturas industriales o acrílicas, sino materiales creados mediante procesos artesanales.
Proyecto busca preservar patrimonio cultural de Quintana Roo
Añadió que detrás de esta técnica existe casi una década de investigación enfocada en la recolección de tierras y minerales de la región, así como en el desarrollo de métodos para estabilizar pigmentos con plantas y otros elementos naturales inspirados en los procedimientos utilizados por los antiguos mayas.
May Kú señaló que la iniciativa surgió a partir del interés del presidente municipal Diego Castañón Trejo por impulsar acciones relacionadas con la preservación y difusión del patrimonio cultural maya.
El proyecto también busca acercar estas técnicas ancestrales a la población mediante talleres de cerámica prehispánica dirigidos a comunidades mayas, con el propósito de fortalecer el conocimiento y la valoración de las tradiciones culturales de Quintana Roo.