Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2025

Quintana Roo

Restauranteros enfrentan caída del 30% en el cheque promedio y buscan alternativas para sobrevivir

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Julio Villarreal Zapata, indicó que enfrentan una caída del 30 por ciento del cheque promedio, lo que pone en aprietos al sector, pues a pesar de que registren un mayor flujo de comensales, no tienen las mismas utilidades.

Explicó que anteriormente el consumo por mesa era mayor, pero en el 2024 hubo caída significativa, pues actualmente los comensales comparten los platillos y esto repercute en los ingresos de los restaurantes y limita la operatividad, pues tienen que mantener el mismo personal, así como pagar los impuestos con menos ingresos.

“El cheque promedio cayó hasta en un 30 por ciento; tenemos menos ingresos para cubrir los gastos operativos, el alza constante de los insumos y todas las obligaciones tributarias, lo que mantiene al sector en una situación, difícil, la cual tienen que sortear para mantenerse en el mercado”.

Añadió que el sector está buscando alternativas para minimizar los costos de los servicios como la energía eléctrica y el agua, además de buscar alianzas con proveedores y productores para obtener mejores precios de los productos, de modo que este año esperan mejorar las condiciones en las que actualmente operan los restaurantes.

“Firmamos al final de año un convenio para poder reducir los gastos en la energía eléctrica a través de un sistema de paneles solares; también buscamos reducir el consumo del agua y reducir el uso de plástico, entre otras estrategias sustentables”.

Mencionó que la idea es ser resilientes buscando opciones que mitiguen los gastos operativos con la finalidad de evitar más cierres, pues el año pasado bajaron cortinas un total de 25 restaurantes en todo el estado.

Te puede interesar